El desafío independentista

La Generalitat augura que Cataluña será «independiente el próximo verano»

La vicepresidenta Munté asegura que el proceso soberanista «sigue adelante» y que «está más vivo que nunca»

La consellera de Vicepresidencia se mostró contundente ayer
La consellera de Vicepresidencia se mostró contundente ayerlarazon

Es una de las dudas del momento. ¿Está muerto o en retroceso el proceso independentista?. Hay opioniones para todos los gustos. No obstante, la opinión de la consellera de la Presidencia, Neus Muntéparece bastante clara, ajena incluso a las posibles medidas del Tribunal Constitucional.

Con contundencia, advirtió ayer de que el proceso hacia la independencia de Cataluña «está más vivo que nunca» y que continúa «al ritmo previsto» aunque haya algunos, dijo en una referencia indirecta al PP, concretamente a Xavier García Albiolque «lo quieren muerto y enterrado».

Munté hizo esta referencia a la vigencia del proceso soberanista en su discurso inaugural de la 48 edición de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) –Universidad Catalana de Verano– que se celebra en Prada de Conflent (Francia).

«Recuperación»

Según Munté, «las constantes embestidas del Gobierno «han reafirmado la voluntad de Cataluña de recuperar espacios, recursos, instrumentos», y también de «tener un Estado independiente con más oportunidades para las generaciones futuras de las que les podemos ofrecer ahora», añadió.

Sin embargo, las últimas encuestas no reflejan esta realidad, sino que más bien indican un leve retroceso de las opciones independentistas. De todas maneras, el Govern no tiene ninguna intención de ceder. Incluso el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Si, Jordi Turull, afirmó el martes que en la próxima edición de las fiestas de Gràcia «Cataluña será un Estado independiente».

En este sentido, Munté subrayó que «éste es el compromiso inequívoco del Govern, desde la voluntad de sacar adelante la hoja de ruta que da sentido a esta legislatura y que tiene que llevar a Cataluña hacia la independencia».

Sobre la supuesta lentitud con la que se desarrolla el «proceso», la consellera precisó que «continúa al ritmo previsto, está más vivo que nunca, y esto es una constatación, una realidad y un cordial aviso a todos aquellos que lo quieren muerto y enterrado», reiteró.

«No admitimos amenazas, no nos asustan y no nos acobardan, al contrario, nos reafirman en la potencia de nuestras reivindicaciones, y sabemos cuán justa es nuestra aspiración nacional, y cuán democrática es la forma que tenemos de conseguirla», insistió.

Dijo sentirse orgullosa de que «las universidades catalanas encabecen todos los ránking, y la UCE sigue los mismos niveles de calidad y de excelencia». Según la consellera de la Presidencia, la UCE «ha sido siempre, desde su origen, un espacio de pensamiento y debate, de encuentro de personas que compartimos una misma lengua, una misma realidad cultural y unos mismos anhelos de libertad».

«Más que nunca hace falta un debate sereno de las ideas, escuchar y hacernos escuchar, ya que nos encontramos en un momento de grandes cambios, que tiene su origen en el mandato democrático que los ciudadanos de Cataluña nos dimos en las urnas el pasado 27 de septiembre», dijo.

«Hay que recuperar el espíritu original de la UCE, demostrando que no nos arrugamos ni no nos harán callar, y mucho menos pondrán límites a nuestro pensamiento y a nuestra voluntad» agregó, antes de utilizar el lema de la actual edición de la UCE, «Caminos de mar, de tierra y de cultura».