Caso Pujol

La jueza que investiga al clan Pujol debe decidir si declara como testigo Carod-Rovira

La Razón
La RazónLa Razón

Manos Limpias reclama que testifique también la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola.

La titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que investiga la procedencia de la fortuna oculta del clan Pujol en el extranjero, tendrá que decidir si cita a declarar como testigo al ex líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira. Así se lo solicitará en las próximas horas el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el procedimiento, en un escrito en el que también pretende que testifiquen la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez; Marta Pujol Ferrusola, otra de las hijas del matrimonio de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, y los empresarios Carlos Sumarroca, José Antonio Salguero, Ignacio Sánchez y Miguel Ángel Parejo.

El abogado del colectivo de funcionarios Sebastián de Juan justifica la citación de Carod-Rovira en sus declaraciones del pasado 29 de agosto, en una entrevista en Radio Euskadi, en las que aseguró que un dirigente de CiU le reconoció «que cobraba un 5% de comisión» y que «conocía que las mordidas no eran del 3%, sino del 5% en comisiones de obras de la Generalitat de Cataluña».

Esa entrevista se produjo unos días después de que Manos Limpias presentase en los juzgados de Barcelona una querella contra el ex presidente de la Generalitat y su esposa por malversación, cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad documental, blanqueo de capitales y prevaricación. La iniciativa del colectivo de funcionarios que preside Miguel Bernad se llevó a cabo tras la confesión pública de Pujol, el pasado 25 de julio, reconociendo que había ocultado en el extranjero durante 34 años una fortuna familiar que atribuyó a una herencia paterna y cuyo origen incierto intenta esclarecer la magistrada Zita Hernández Larrañaga.

La acusación popular entiende que el testimonio del ex líder de ERC es pertinente para poder esclarecer los hechos investigados y para arrojar luz sobre la procedencia del dinero del matrimonio Pujol Ferrusola.

Manos Limpias también quiere que la jueza escuche a Victoria Álvarez, quien con sus denuncias de blanqueo en relación al primogénito del matrimonio Pujol Ferrusola propició la apertura de una causa contra Jordi Pujol Jr. en la Audiencia Nacional, en la que está imputado por delito fiscal y blanqueo por el juez Pablo Ruz.

Asimismo, la acusación pretende que declare como testigo el empresario José Antonio Salguero, quien denunció que hace once años pagó 108.000 euros de comisión al clan Pujol (un 20% del importe global de los trabajos) por la reforma de 18 viviendas de Adigsa, la empresa pública de vivienda protegida en Cataluña. Manos Limpias ya pidió la comparecencia de Salguero y de los otros tres empresarios en la querella que puso en marcha la investigación, pero hasta ahora la jueza no se ha pronunciado.