Infraestructuras
La Modelo conservará su estructura entre un gran parque y equipamientos
El Ayuntamiento se compromete a aportar la mitad de los 91 millones que costará la reforma
El Ayuntamiento se compromete a aportar la mitad de los 91 millones que costará la reforma.
El Ayuntamiento presentó ayer en sociedad su propuesta para la transformación de la cárcel Modelo, que incluye un gran parque, siete equipamientos y la construcción de 150 viviendas públicas. Así pues, se conserverá buena parte de la estructura de la antigua cárcel y se adaptará a los nuevos edificios. La previsión es que las obras de la cárcel Modelo puedan empezar a finales del 2020. La intención del Ayuntamiento es aportar 47,6 millones de euros y confía en que la Generalitat se haga cargo de una cantridad similar. «Hoy presentamos la Modelo del futuro y, por lo tanto, la Barcelona del futuro», señaló la alcaldesa de Barcelona, quien destacó que la Modelo será un «gran centro de equipamientos, un gran espacio verde y un gran espacio de memoria».
La propuesta es fruto del proceso participativo con entidades que se ha llevado a cabo durante este año, por lo que actualiza el plan director de 2009. En las dos islas que ocupa la antigua cárcel se prevé, con la inversión municipal, un espacio memorial, un espacio para jóvenes, una guardería, un espacio de economía social y solidaria y un polideportivo. Con el dinero de la Generalitat se debería construir una residencia para ancianos y un instituto escuela.
El panóptico se mantendrá como una plaza cubierta y polivalente, mientras que la cuarta galería se conservará para ubicar el espacio memorial. El resto se adaptarán a los usos de los equipamientos y dos galerías integrarán en el parque. En algunas de ellas se mantendrán los muros interiores; en otros, la cubierta o bien los arcos de la estructura. El edificio de administración (puerta de acceso por la calle de Entença) acogerá la residencia de ancianos. Por su parte, los 150 pisos públicos se levantarán en las calles de Provença y Nicaragua en varios bloques.
Los equipamientos, a su vez, estarán rodeados de un gran espacio verde de 14.000 metros cuadrados. El polideportivo que habrá en la esquina de Entença con Provença será enterrado y tendrá una cubierta verde que dará continuidad al parque. Las calles del Rosellón y Nicaragua es pacífico y serán de prioridad para el peatón. Además, el patio del instituto escuela integrará en el parque.
Para llevar adelante la transformación serán necesarios ahora toda una serie de trámites urbanísticos. En enero del 2019 se espera tener redactado el nuevo Plan director que detalle cómo será cada pieza de la nueva estructura. A continuación, se redactará una modificación del Plan General Metropolitano para actualizarlo al contenido del Plan director. La previsión es redactar los proyectos arquitectónicos a principios de 2020 para que las obras puedan empezar a finales de ese año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar