Interior

La Oficina Antifraude investigará a las fundaciones vinculadas a partidos

La Razón
La RazónLa Razón

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, anunció ayer que este organismo investigará a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos que tengan sede en Cataluña. Se trata de una iniciativa inédita debido a que es de oficio, y no a raíz de ninguna denuncia concreta.

De Alfonso detalló que las investigaciones se centrarán en los últimos diez años, y se centrará en analizar las donaciones y subvenciones que han recibido estas fundaciones en este periodo de tiempo. La OAC detalló que se procederá a tener una relación de todas las fundaciones vinculadas a los partidos que tengan representación parlamentaria.

Las principales fundaciones vinculadas a partidos políticos en Cataluña son la Fundació Catalanista Demòcrata (CatDem), de CDC; Institut d'Estudis Humanístics (Inehca), de UDC; Fundació Josep Irla, de ERC; Fundació Rafael Campalans, del PSC y Nous Horitzons Fundació y Fundació L'Alternativa de ICV.

Fuentes de la OAC señalaron que «hemos detectado un riesgo importante y no queremos que las donaciones o subvenciones que estas fundaciones puedan recibir sean un agujero negro». De Alfonso explicó que «la investigación será una tarea de chinos, tenemos pocos recursos». La OAC no puede sancionar, pero una vez concluido el documento se decidirá si se envía la investigación a las instituciones competentes.

La investigación de la OAC apunta a la fundación de la que se han detectado más irregularidades en los últimos años, CatDem. En su último informe, de agosto de este año, el Tribunal de Cuentas denunció que en el último año auditado, 2008, la fundación de CDC recaudó 1,77 millones de donaciones con origen no acreditado.

La OAC también investiga, según confirmó De Alfonso, unas presuntas adjudicaciones irregulares por parte de la Generalitat a una consultora de servicios informáticos en la que trabaja como jefe de proyectos Joan Antoni Rakosnik, cuñado de Artur Mas.