Cataluña

La ostra se corona en las mesas

La popularidad del molusco en navidades gana enteros y rivaliza con el rape y los tomates cherry.

La popularidad del molusco en navidades gana enteros y rivaliza con el rape y los tomates cherry.

Publicidad

Barcelona y, por extensión, Cataluña cuentan con un notario de lujo para los usos y costumbres en las cocinas navideñas. Así, como cada año, Mercabarna ha hecho público un informe con los productos que reinarán estas fiestas. A los habituales rapes y lubinas se les ha sumado en los últimos tiempos un duro competidor: las ostras. Entre las frutas y hortalizas, sin embargo, los gustos siguen inamobibles y el tomate cherry se impone como claro dominador.

Así las cosas, los mayoristas de Mercabarna de pescado y marisco y de frutas y hortalizas prevén vender un total de 90.000 toneladas de productos en Navidad, lo que supone una campaña «muy estable» respecto a la del año pasado. Como tendencias, la presencia, por una parte, del producto de temporada, cada vez más valorado por los consumidores, y, por otro, del producto gourmet que aporte un toque singular a las tablas como los tomates cherry y las ostras, dos grandes protagonistas estas fiestas. No faltarán las piñas, que siguen manteniendo su liderazgo por Navidad, frutos rojos y fresas. En cuanto al pescado y al marisco, además de las ostras, el rape se mantiene como el gran clásico de la Navidad, así como el pescado de escama, de temporada en diciembre como son la dorada y la lubina salvaje. La acuicultura, que garantiza regularidad de producto y la estabilidad de precios, sigue acaparando protagonismo en las mesas navideñas. Respecto al marisco fresco, sólo durante el mes de diciembre el Mercado Central distribuirá unas 1.500 toneladas. Entre los productos más típicos de estas fechas destacan el buey y la cabra de mar, el bogavante y los diversos tipos de almeja fina. Sin embargo, si un producto ha experimentado un ascenso espectacular en ventas durante las fiestas navideñas es la ostra. El auge de este producto, que comenzó hace dos temporadas, seguirá esta Navidad imparable y se consolidará totalmente entre los productos navideños gourmet, aunque asequibles. Si en diciembre de 2015, el mercado mayorista distribuía 18’5 toneladas de este bivalvo, en estas fiestas se comercializarán unas 300 toneladas, cifra similar en diciembre pasado, proveniente de Galicia, Tarragona, y Francia.

El Mercado del Pescado, que abastece el 50% de todo lo que se consume en la provincia de Barcelona, prevé distribuir 6.100 toneladas de producto. El presidente de Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna, Ángel Máñez, puntualizó que del total, un 86% será producto fresco, y el resto, el 14%, congelado. El presidente también recordó que el Mercado Central del Pescado de Mercabarna provee unos 3.000 pescaderos de toda Cataluña y que «el 50% del pescado y marisco que se consume en la demarcación de Barcelona proviene de nuestro mercado. «Por este motivo, explicó, y para garantizar la máxima frescura, el abastecimiento y variedad de productos, el mercado abrirá los días 24 y 31 de diciembre». La campaña de Navidad, durante todo el mes de diciembre, supone el 30% del producto comercializado por el Mercado Central del Pescado de Mercabarna del total del año, en que se distribuyen unas 70.000 toneladas.

En cuanto a los mayoristas de frutas y hortalizas confían en situarse ligeramente por encima de las 83.000 toneladas e incrementar un 2% las comercialización. Tal y como explicó su presidente, Jaume Flores, «este incremento responde a la tendencia que llevamos acumulada este año y que creemos que se mantendrá durante el mes de diciembre»“. El presidente recordó también que del total volumen comercializado en el Mercado Mayorista de Mercabarna, entre un 30 y un 35% irá a mercados exteriores como Francia, Italia, Irlanda y Alemania.

Publicidad

Congelados

Publicidad

De las 6.100 toneladas de productos del mar que el Mercado Central del Pescado prevé distribuir este diciembre, un 14% será congelado, cerca de 400 toneladas. El presidente del GMP, Ángel Máñez, recordó que los productos congelados más habituales que se demandan para estas fechas son rape, gamba, roja, gamba langostinera - gran protagonista de las fiestas - y las bocas. También, baja ligeramente el precio de langostino cocido y salado, productos muy populares, protagonistas de aperitivos y entrantes festivos. Para el presidente, «la bajada en los precios de los congelados, conjuntamente con el pescado de acuicultura, muy estable, favorecerá la contención de los precios en esta campaña de Navidad».