Impuestos

La patronal catalana Foment pide rebajar los impuestos para evitar las deslocalizaciones

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha emplazado hoy a las administraciones públicas a que reduzcan su deuda y rebajen la presión fiscal "para evitar deslocalizaciones personales y corporativas".

En su intervención en la Asamblea General de la entidad, el presidente de la principal patronal catalana ha defendido asimismo la necesidad de pactar un nuevo modelo de financiación para Cataluña que haga más equitativa su aportación fiscal al conjunto de España.

Gay de Montellà ha sostenido que en los últimos 30 años Cataluña "ha acumulado un desequilibrio que le ha restado competitividad"y arrastra un déficit histórico en infraestructuras y un desequilibrio presupuestario fiscal que genera déficit.

El líder empresarial ha reconocido que hasta ahora no ha sido posible un diálogo entre los gobiernos español y catalán sobre el pacto fiscal, pero se ha mostrado confiado en que, "quizás, llegará el momento de negociarlo".

Sobre la tensión política en hay entre Cataluña y España por el debate soberanista, Gay de Montellà ha afirmado: "Pocas veces nos hemos encontrado ante un escenario tan complejo como el actual", pero ha insistido en la necesidad de que ambos gobiernos retomen el diálogo para encauzar la situación.

"España es un buen socio para Cataluña y lo creo firmemente; y Cataluña es un buen socio y un motor industrial para España. Es necesario y urgente el diálogo", ha subrayado.

En la rueda de prensa previa a la asamblea de Foment, Gay de Montellà ha explicado que por primera vez después de seis años de crisis económica, el país se encuentra ante un escenario de recuperación.

Aunque este avance aún es muy tímido, se ha mostrado confiado en que España acabará 2014 mucho mejor de lo que lo ha iniciado, tal y como apuntan las previsiones de todos los organismos económicos.

Esta recuperación, ha indicado, será posible gracias a la reforma laboral que el Gobierno aprobó en 2012 y que permitirá impulsar la contratación e incluso "revisar los salarios en los sectores más productivos".

Pese a ello, gran parte de la nueva contratación es temporal, una situación que, en su opinión, cambiará a medida que los empresarios ganen "orgullo y confianza"y mejore la demanda interna.

Gay de Montellà, por otra parte, ha apostado por la unidad de acción empresarial y ha proclamado que continuará trabajando para lograr "la concentración de las tres organizaciones empresariales más representativas", como son Foment, Pimec y Fepime.

El proceso de fusión de estas tres patronales se ha iniciado en diversas ocasiones en los últimos años, pero ninguno de esos intentos, por diferentes razones, han acabado de cuajar.

El presidente de Foment ha confirmado que su entidad no participará en la reunión que celebrarán el próximo jueves en Palafrugell (Girona) unas 25 entidades empresariales de Cataluña a favor del derecho a decidir.

Gay de Montellà ha recordado que Foment siempre se ha mantenido al margen de esta cuestión y ha valorado el encuentro "dentro de la normalidad de un proceso, pero sin más trascendencia".