Política

El desafío independentista

La patronal catalana Fomento del Trabajo no entra en el Pacto del Derecho a Decidir

La Razón
La RazónLa Razón

La junta directiva de la patronal Fomento del Trabajo ha decidido hoy suscribir el manifiesto sobre el Derecho a Decidir elaborado por el expresidente del Parlament Joan Rigol, aunque ha descartado incorporarse a las reuniones del Pacto Nacional, para mantenerse al margen de la "acción política".

Un centenar de empresarios han participado en esta junta 'exprés', que se ha celebrado en la sede de la patronal y que ha durado poco más de un cuarto de hora, según han explicado a Efe fuentes de la entidad, que han precisado que el acuerdo se ha adoptado por unanimidad.

Fomento había convocado para esta tarde una junta extraordinaria para determinar si respaldaba el manifiesto fundacional del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, redactado por el expresidente del Parlament Joan Rigol por encargo del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El objetivo de Rigol, que presentó este manifiesto el pasado 16 de septiembre, era lograr el mayor número de adhesiones al texto, por lo que el documento obvia términos controvertidos como "Estado propio"o "consulta".

El manifiesto sí señala que Cataluña es una nación y que "toda nación tiene derecho a decidir su futuro político", y urge a que se establezca un diálogo con las instituciones del Estado "para encontrar las condiciones legales para ejercer este derecho a decidir".

Fomento, que siempre ha defendido un nuevo pacto fiscal para Cataluña, ha decidido "aceptar"el documento sobre el ejercicio del Derecho a Decidir, si bien ha rechazado entrar en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir al considerarlo "una plataforma de acción política, cuya actividad se aleja de las funciones de Fomento como organización empresarial y sus compromisos de representación hacia sus asociados".

En este sentido, la junta directiva ha constatado su voluntad de "limitar la actividad de Fomento a los intereses del colectivo que representa para contribuir al progreso económico y social de Cataluña".

Asimismo, la junta ha querido dejar patente su deseo de que, tal y como establece el texto del democristiano Joan Rigol, Cataluña establezca un diálogo con el Estado para hallar la manera de facilitar su Derecho a Decidir y ha ratificado su defensa de un nuevo pacto fiscal, en coherencia con la "trayectoria histórica"de la patronal.

El pasado 26 de junio, Fomento del Trabajo decidió no acudir a la reunión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en la que participaron una treintena de instituciones, entidades y agentes sociales, al considerar que este encuentro tenía mucha carga política.

Sin embargo, su presidente, Joaquim Gay de Montellà, no cerró la puerta a adherirse a ese Pacto Nacional si el documento de consenso en el que trabajaba Joan Rigol encajaba en el actual ordenamiento jurídico.

Decisión similar a la del PSC

Finalmente, Fomento ha adoptado una decisión muy similar a la que tomada por la dirección del PSC, que ha rechazado formar parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, pero ha dejado la puerta abierta a apoyar "las tesis"del documento fundacional de este organismo si éste se lleva al Parlament como resolución.

La reunión de Fomento del Trabajo ha empezado a las cinco de la tarde, a la misma hora que en el Parlament daba inicio del Debate de Política General, en el que Mas ha reiterado su apuesta por celebrar una consulta soberanista en 2014.

La junta se ha iniciado con una exposición inicial de Joaquim Gay de Montellà y posteriormente se ha abierto un turno de intervenciones, en la que sólo ha tomado la palabra un socio, para mostrar su apoyo al presidente.

Forman parte de la junta directiva de Fomento del Trabajo empresarios como Joan Gaspart (Grupo Husa), Antoni Abad (Cecot), Maria del Mar Raventós (Codorniu), Ramon Térmens (Taurus Group) o Eusebi Cima (Fepyme).