Barcelona

La Policía Nacional detiene cada 4 días a un proxeneta chino en Barcelona

Se han detenido a 156 personas por explotar a mujeres desde el año pasado

Imagen de archivo de un registro de la Policía Nacional en un prostíbulo chino
Imagen de archivo de un registro de la Policía Nacional en un prostíbulo chinolarazon

Barcelona- La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra llevan tiempo alertando de que la mafia china ha ido extendiendo sus tentáculos en Barcelona durante los últimos años, con prostíbulos ilegales y peluquerías que en sus trastiendas esconden burdeles.

El proxenetismo chino se ha extendido ahora por el distrito del Eixample, básicamente con las citadas peluquerías, que desde el exterior matienen una apariencia normal.

Un informe de la Policía Nacional presentado ayer indica que desde principios de 2012 se han detenido en la capital catalana a 156 presuntos proxenetas chinos, acusados de obligar a prostituirse a 544 mujeres, todas asiáticas, la inmensa mayoría compatriotas. También se les ha imputado falsificación de documentos y atentado contra los derechos de los trabajadores. En los últimos 19 meses, se han inspeccionado 138 prostíbulos.

Hacinamiento

En la mayoría de los casos, los prostíbulos se anunciaban como saunas de relax o peluquerías, aunque en realidad eran lugares «en condiciones de hacinamiento e insalubres», donde se obligaba a las mujeres asiáticas a prostituirse las 24 horas del día. En muchas ocasiones se les suministraba la droga ketamina, que hace aumentar la capacidad de trabajo. También se les facilitaban sustancias abortivas.

Las víctimas eran sometidas a un «férreo control de horarios», y debían entregar los beneficios de cada servicio a los encargados del establecimiento, que eran los responsables de su vigilancia y control, indicó la Policía.

Los detenidos formaban parte de grupos «perfectamente organizados» para la explotación sexual de las mujeres, con una estricta jerarquía y un claro reparto de las funciones, explicaron las mismas fuentes policiales.

Cada uno de los integrantes tenía asignada una función concreta, entre las que se encontraban los alquiladores, que se ocupaban de las infraestructuras y alquilaban los pisos que serían habilitados como prostíbulo. Estaban los controladores, que vigilaban y supervisaban a las mujeres y la recaudación, y los que se dedicaban a la publicidad, que se ocupaban de poner anuncios en la Prensa, internet y folletos.

La Policía Nacional también informó que se han detenido a 204 personas en el mismo periodo de tiempo por irregularidades en la documentación.