Cataluña

La Universidad de Barcelona expande su radio de actuación a Badalona

El Ayuntamiento le cede el centro cultural El Carme, que estaba en desuso

El Ayuntamiento le cede el centro cultural El Carme, que estaba en desuso
El Ayuntamiento le cede el centro cultural El Carme, que estaba en desusolarazon

BARCELONA- La Universidad de Barcelona (UB) ha visto colmadas sus aspiraciones de expandirse y dar servicio a todos los estudiantes de Cataluña con la inauguración de su escuela de idiomas en el centro cultural El Carme de Badalona, un edificio de nueva construcción, propiedad del Ayuntamiento y en desuso desde su creación debido a la imposibilidad por parte del Consistorio de hacer frente a los gastos de mantenimiento.

Fue el gerente de la UB quien se puso en contacto con el ayuntamiento badalonés para intentar llegar a un acuerdo sobre el uso de las instalaciones y según afirma Xavier Varea, director del área de formación complementaria del centro, «fue un acuerdo rápido».

Espacio y servicio

«Por un lado, la UB tiene vocación de dar servicio y por el otro, necesidad de espacio. De hecho, con anterioridad, ya hubo un primer intento por parte de la universidad de montar un centro en Badalona , la tercera ciudad de Cataluña, pero finalmente el proyecto no se materializó», explica Varea.

El acuerdo entre ambas partes consiste en la cesión por diez años por parte del Ayuntamiento badalonés y a favor de la UB del edificio del centro cultural, con usos y gestión compartida. Así, la UB ocupa el 65 por ciento del total del edificio, mientras que el ayuntamiento ha instalado en la planta baja su oficina de turismo y una sala de estudios abierta a la comunidad universitaria y en el subterráneo se ubica una sala de exposiciones de gestión compartida. La universidad no paga alquiler alguno, pero a cambio se hará cargo de los gastos de mantenimiento del edificio.

En una primera fase, a partir del próximo 2 de octubre, en el centro se impartirán cursos de la escuela de idiomas modernos de la UB –inglés, alemán, francés, italiano, japonés y ruso– , mediante los cuales se ofertan 800 plazas al público en general, las cuales se ofertan de forma ventajosa a los vecinos de Badalona, que podrán disfrutar del la misma tarifa que la comunidad universitaria. Además, de cara al próximo curso, la universidad tiene previsto ofrecer becas para la escuela de idiomas a los mejores alumnos de los institutos de Badalona.

Posteriormente y de forma gradual, la universidad tiene previsto implementar otros cursos, como los de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años; de reciclaje profesional o los destinados a mayores de 55 años. «Tenemos previsto llevar a cabo el despliegue completo de la oferta en un 90 por ciento de cara a enero de 2014», señala Varea, quien anuncia además que la voluntad de la UB es la de «incorporar a medio plazo masters y postgrados e incluso se estudia la posibilidad de enviar al centro El Carme algún estudio de grado».

Y es que como señala el director del área de formación complementaria de la UB, ésta «es una gran oportunidad de poder cumplir con nuestra misión de formar y ofrecer conocimiento, de satisfacer nuestra vocación de ser la universidad de Cataluña y ampliar nuestro radio de actuación». «El objetivo es que El Carme se convierta en un centro de referencia para el área de influencia de Badalona –Maresme y Barcelona norte– y en un polo de atracción de gente», asegura Varea.

Por parte del Ayuntamiento, esta cesión significa un gran alivio, ya que el edificio, que fue construido por el anterior gobierno municipal socialista en el lugar que ocupaba la Clínica El Carme con el fin de acoger a entidades de la ciudad y a actividades cívicas y culturales, debería haber sido inaugurado el pasado verano, pero el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, descartó cortar la cinta al considerar que el consistorio no podía hacer frente a los gastos de mantenimiento.

Las obras de construcción del edificio, de siete plantas y 3.500 metros cuadrados, costaron 6,5 millones, y se calcula que sólo con abrir sus puertas los gastos de mantenimiento, suministros y personal ascenderían a los 300.000 euros anuales. Además, el cuarto teniente alcalde de Badalona y concejal de Educación y Deporte, Joan Fernández, recuerda que «el acuerdo con la UB significa que esta institución se instale en nuestra ciudad».