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Las grandes superficies exigen al Govern que les retire su tasa «discriminatoria»

Advierten de que puede afectar al mantenimiento de los empleos

El impuesto para grandes superficies afecta a las instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados
El impuesto para grandes superficies afecta a las instalaciones de más de 2.500 metros cuadradoslarazon

Anged, la patronal de las grandes superficies, pide eliminar el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales del Govern por considerarlo «discriminatorio» y porque afectaría negativamente al empleo en estos establecimientos. Este impuesto, pensado para favorecer al comercio urbano, fue aprobado en el año 2000 en el Parlament, y desde el primer momento generó una batalla legal que enfrentó a la Generalitat, por un lado, con el Gobierno, y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), por otro.

La Generalitat no ha facilitado cuánto prevé ingresar por este impuesto en 2013, pero es uno de los nueve tributos que figuran en el pacto de legislatura entre CiU y ERC que se compromete a «aplicar y adaptar a la legislación vigente». De hecho, cobró en julio 6,9 millones, un mes después de que el Tribunal Constitucional desestimara el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Estado en 2001 contra el impuesto. Entre 2007 y 2011 el Govern apenas ha logrado recaudar 1,23 millones por este impuesto. En cualquier caso, la Generalitat tiene aún vivos contenciosos con empresas por este impuesto que, en caso de ser favorables a la Generalitat, podrían reportarle unos 150 millones por derechos liquidados pero no cobrados.

A la vista de que el Govern pretende «activar» esta tasa durante esta legislatura, Anged denuncia, a través de un escrito remitido a Efe, que en el entorno económico actual «con una fuerte recesión de la demanda y bajada de precios, el impuesto deteriora gravemente la competitividad de los establecimientos». Además, alertó de que este impuesto «puede hacer inútil los sacrificios que están realizando empresas y trabajadores por mantener el empleo». Anged considera que «la administración debería valorar esta actitud y no hacerla estéril» imponiendo un impuesto «discriminatorio» puesto que «actualmente no afecta a otros formatos ni a actividades similares a las grandes superficies de distribución».

La patronal de las grandes superficies, que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Apple, Carrefour, Alcampo, Ikea o Media Markt, calcula que los precios que aplican sus asociados «llevan más de cuatro años creciendo por debajo de la inflación». Y recuerda que el impuesto catalán data del año 2000, cuando «el entorno económico era absolutamente distinto al de 2013 en términos de volúmenes de venta, beneficios, inversiones y empleo».