Política

Feria del Libro

Las letras barcelonesas viajan a Buenos Aires

El día de Sant Jordi arranca la feria del libro de la capital argentina y la Ciudad Condal está invitada

Buenos Aires acogerá a más de 70 profesionales de la cultura relacionados con Barcelona en un puente abierto que pretende ganar en traducciones y distribución
Buenos Aires acogerá a más de 70 profesionales de la cultura relacionados con Barcelona en un puente abierto que pretende ganar en traducciones y distribuciónlarazon

El día de Sant Jordi arranca la feria del libro de la capital argentina y la Ciudad Condal está invitada.

La literatura en Barcelona se prepara para su gran desembarco en Buenos Aires. El 23 de abril, día de Sant Jordi arranca la 45 edición de la Feria Internacional del Libro de la ciudad bonaerense y lo hará con la Ciudad Condal como ciudad invitada. Un total de 64 escritores e ilustradores residentes en la capital catalana viajarán a Buenos Aires con la idea de promocionar la literatura local, tanto en catalán como en castellano, y buscar así nuevos lazos con hispanoamérica. «Todo el mundo sabe que hubo un antes y un después de Frankfort en 2007 en cuestión de traducciones internacionales. Esperemos que también haya un antes y después de esta gran cita», aseguró ayer Yolanda Batallé, directora del Institut Ramon Llull.

Las cifras al menos parecen dibujar este camino. Un stand de 200 metros cuadrados servirá de centro de operaciones de un desembarco que incluirá una biclioteca de 10.000 libros de 350 autores y 40 ediotriales diferentes con los que los bonaerenses podrán introducirse a la literatura barcelonesa. Clásicos, autores consolidados y nuevas voces se mezclarán en un gran encuentro que incluirá conciertos y exposiciones además de las tradicionales conferencias, mesas redondas, lecturas de poesía o firmas de libros. «El conocimiento de los argentinos con la literatura catalana se centra sobre todo en autores en lengua española, pero seguro que este encuentro nos permitirá ampliar este conocimiento», aseguró Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, que organiza la feria.

La lista de autores que viajarán incluye a Jordi Sierra i Fabra, Clara Usón, Carlos Zanón, Javier Pérez Andújar, María Barbal, Najat El Hachmi, Paula Bonet, Maite Carranza, Marina Garcés, Jordi Gràcia, Julià Guillamon, Nora Catelli, Flavia Company, Edgardo Dobry, Laura Fernández, Gabriel Janer Manila, Gemma Lienas, Joan-Lluís Lluís, Gabi Martínez, Bel Olid, Josep Piera, Jordi Puntí, Llucia Ramis, Pilar Rahola, Maria Carme Roca o Albert Salvadó.

De esta necesaria criba de autores destaca la ausencia de los pesos pesados que la mayoría asocia con la literatura barcelonesa. Escritores como Enrique Vila Matas, Eduardo Mendoza, Quim Monzó o Sergi Pàmies, entre otros, declinaron la invitación por diferentes motivos y se ha querido centrar la lista en los nuevos valores de la literatura barcelonesa.

Una cita masiva

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires supera cada año las 1.000 actividades y el 1,2 millones de visitantes. Ocupa más de 45.000 metros cuadrados en el complejo La Rural de Palermo, donde se despliegan cerca de 480 expositores y convoca a más de 12.000 profesionales a lo largo de tres semanas. «A nivel profesional esta iniciativa debe servir para aumentar las traducciones de autores catalanes, fomentar las coediciones, y mejorar la distribución en América del Sur», insitió Batallé.

Durante tres semanas, Barcelona programará un total de 120 actividades. Destaca las exposición de la ciudad vista por sus ilustradores y el papel de la literatura catalana en el mundo. El 27 se realizará la jornada gratuita de la feria con un concierto de Silvia Pérez Cruz.