Prevención

Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres superarán a las de mama...

Este incremento se debe a la cantidad de españolas que empezaron a fumar en los años 70

Las chicas entre 16 y 24 años fuman más que los jóvenes varones de su edad
Las chicas entre 16 y 24 años fuman más que los jóvenes varones de su edadlarazon

Este incremento se debe a la cantidad de españolas que empezaron a fumar en los años 70

Un estudio de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) apunta que la mortalidad por cáncer de pulmón podría superar al de mama en el año 2020 en mujeres españolas de entre 55 y 74 años. Así informó ayer el centro universitario a través de un comunicado en el que explica que el estudio lo han liderado investigadores de la UIC con la participación del Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Oporto.

Según el trabajo, las causas del descenso de la mortalidad por cáncer de mama se deben a las mejoras en el tratamiento, al cribado poblacional, mientras que el incremento de la mortalidad por cáncer de pulmón se debe al inicio masivo del consumo de tabaco entre mujeres españolas que empezaron a fumar en los años setenta. «La mortalidad por cáncer de pulmón seguirá aumentado, así como el gasto sanitario si no actuamos para reducir el consumo de tabaco entre las mujeres», aseguró en el texto el doctor José María Martínez-Sánchez, investigador principal del estudio. Los investigadores sugieren, entre otras medidas, aprovechar la infraestructura y la cobertura de los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix para incluir iniciativas que ayuden a reducir el tabaquismo entre las mujeres.

El cribado poblacional del cáncer de mama tiene una cobertura en todo el territorio español y un alto porcentaje de participación El cribado puede ser un momento apropiado para fomentar la deshabituación del tabaco. «A pesar de que las mujeres están muy concienciadas con el riesgo del cáncer de mama muchas de las que participan en el cribado tienen también riesgo de cáncer de pulmón al continuar el consumo de tabaco», apuntó Martínez-Sánchez.