Barcelona
Las tres rondas de Barcelona estarán en obras este verano
El Ayuntamiento proyecta 42 actuaciones urbanísticas con un presupuesto de 30 millones
BARCELONA- Vuelve el verano y el Ayuntamiento, como de costumbre, anuncia el listado de obras que incomodarán a los pocos barceloneses durante los próximos meses en la ciudad. A diferencia de otros años, han desaparecido las obras faraónicas y, en su mayoría, van destinadas a arreglar el urbanismo de Barcelona. No obstante, entre las 42 actuaciones previstas, sí que existe alguna particularmente engorrosa como la pavimentación de las tres rondas. Este verano también dará comienzo la segunda fase de la nueva red ortogonal de bus, con cinco nuevas líneas, y se demolerá el tambor viario de la plaza de las Glòries. La inversión global será de 30 millones de euros.
El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, detalló ayer que de las 42 actuaciones 25 consisitirán en la pavimentación, que empezarán y terminarán entre julio y agosto, y que suman 147.339 metros cuadrados y 5,2 millones de inversión. La pavimentación de las tres rondas es la obra de más envergadura que se ha realizado nunca en estas vías, ya que supondrá reparar tres kilómetros –78.000 metros cuadrados– de firme en un solo verano. Aún así no se espera que tengan una gran repercusión en el tráfico porque se realizarán entre sábado y domingo los fines de semana del 6-7, 13-14 y 20-21 de julio y 10-11 de agosto
Vives puso énfasis en que con estas actuaciones la ciudad entra en un periodo de obras «potente». «No habrá una semana más complicada que otra pero hemos de prever que la ciudad entra en una fase en que habrá un impacto fuerte en la vida cotidiana que no se acaba en verano», señaló Vives. Entre las 42 actuaciones, Vives destacó las obras de mejora de la movilidad asociadas a la transformación de la plaza de las Glòries y la fase dos de la nueva red de bus, que comporta la puesta en marcha de cinco nuevas líneas, tres horizontales (H8, H10 y H16) y dos verticales (V3 y V17), que unirán Collblanc y La Maquinista, Collblanc y Sant Adrià Paral·lel y Diagonal Mar, Zona Franca y Sarrià y el Port Vell con el Carmel.
De los trabajos en el entorno de la plaza de ls Glòries que empezarán este verano, Vives destacó la apertura de la calle Alí Bei al puente de Marina, que implica bajar la cota de este puente, y la demolición del anillo viario.
La nueva estación de la Sagrera
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunció ayer un acuerdo inminente con el Ministerio de Fomento para adaptar al momento económico de crisis el proyecto de la estación de la Sagrera, donde parará el AVE. En una conferencia-coloquio en el Círculo Ecuestre, Trias explicó que el acuerdo servirá para «reorientar y asegurar» la construcción de la estación, y que lo firmarán en unos 15 ó 20 días, antes de las vacaciones. Añadió que esperan un planteamiento posible económicamente con financiación público-privada para la estación.
Obras
- El Ayuntamiento renovará 147.339 metros de pavimento, entre los que se incluyen las tres rondas, con una inversión de 5,2 millones.
- Cinco nuevas líneas de la red ortogonal de autobús llegarán este verano.Tres serán horizontales y dos verticales. Unirán Collblanc y la Maquinista; Collblanc y Sant Adrià, Paral·lel y Diagonal; Zona Franca y Sarrià; y el Port Vell con el Carmel.
- En cuanto al urbanismo, se acabarán las obras en el entorno del Centro Cultural del Born, se remodelará un tramo del paseo juan de Borbón o la calle Sant Pere Més Baix.
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