Violencia de género

Las Urgencias del Clínic atienden a más de una víctima de agresión sexual al día

El hospital de referencia en Barcelona asiste a 351 personas agredidas entre enero y octubre, un 33% más que en 2017

El Hospital Clínic alerta que con este ritmo el número de atendidas por agresión sexual a finales de este año será de 400, el doble que en 2005. En la imagen, Angie, en una campaña contra las agresiones sexuales
El Hospital Clínic alerta que con este ritmo el número de atendidas por agresión sexual a finales de este año será de 400, el doble que en 2005. En la imagen, Angie, en una campaña contra las agresiones sexualeslarazon

Aterrorizadas, avergonzadas, enmudecidas o desorientadas. Son diferentes versiones del estado de shock en el que llegan al Hospital Clínic las víctimas de una agresión sexual. «Se muestren de una u otra forma, todas llegan en estado de shock», constata la Coordinadora de Urgencias en el turno de noche, Teresa Echevarría.

Aterrorizadas, avergonzadas, enmudecidas o desorientadas. Son diferentes versiones del estado de shock en el que llegan al Hospital Clínic las víctimas de una agresión sexual. «Se muestren de una u otra forma, todas llegan en estado de shock», constata la Coordinadora de Urgencias en el turno de noche, Teresa Echevarría. Entre enero y octubre, el Clínic, el hospital de referencia de Barcelona en agresiones sexuales y al que se derivan las víctimas que acuden a otros centros, atendió a 351 personas, un 33% más que en 2017. El 91,5% eran mujeres y 30 de las víctimas eran hombres, aunque en todos los casos las agresiones fueron cometidas por hombres, la mitad tenía menos de 33 años. Nunca se conocerá el número exacto de las agresiones sexuales que tienen lugar en una ciudad como Barcelona. Porque habrá víctimas que callan, no recuerdan o son amenazadas. Pero visibilizar el problema siempre hará más fácil a la víctima pedir ayuda.

En el Clínic, atienden cada día 1,5 agresiones sexuales. El director médico, Antoni Castells, alertó de que a este ritmo, al final del año, acabarán atendiendo 400 casos. Esto es el doble que en 2005, cuando arrancó el servicio de violencia intrafamiliar y de género que cuenta con un protocolo específico y transversal para atender a las víctimas.

El director médico del Clínic advierte de que este aumento «desmesurado» de agresiones sexuales atendidas «es un problema de país que requiere un abordaje global». Preocupa, sobre todo, el gran número de chicas jóvenes agredidas. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el domingo, el Clínic ofreció el balance de las agresiones sexuales atendidas entre enero y octubre para dar visibilidad a esta lacra. La psiquiatra Lluïsa García Esteve, presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de género, constató que el 62% de las víctimas tenía menos de 25 años. Doce eran menores de edad y cuatro mayores de 60 años.

El 44% tenía la nacionalidad española y un 56% son extranjeras de perfiles dispares: turistas, estudiantes o inmigrantes. Una de cada tres víctimas conocía al agresor y en 26 casos había más de un agresor. Las agresiones múltiples no aumentan tras el sonado caso de «la manada», el número se mantiene constante. En el 70% de las agresiones hay algún tipo de penetración (vaginal en el 66% de las mujeres y anal en el 70% de los hombres). Y más de la mitad (56%) tiene lugar en un domicilio. «Muchas despiertan en una habitación que no conocen y con hematomas», señala Echevarría. El 20% suceden la calle y el 10% en una discoteca. En el 29% de los casos hay indicadores clínicos que hacen sospechar que la víctima fue sometida con alguna droga que le causara somnolencia y amnesia. El protocolo de Urgencias del Clínic cuenta con analíticas para detectar tóxicos en sangre y orina. Seis de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres había consumido alcohol, en ningún caso había rastro de burundanga, la llamada “droga de la violación”. Aunque como explica Castells, se trata de una sustancia que se elimina rápidamente del organismo y las víctimas que han consumido droga suelen recobrar la consciencia pasadas unas horas.

La mayoría de las víctimas acude antes de cumplirse 8 horas de la agresión. Aunque el hospital ha llegado a atender mujeres un mes después del suceso.