MENÚ
martes 23 julio 2019
01:37
Actualizado

Los catalanes que se sienten españoles alcanzan el 40%, el dato más alto desde 2012

Se desploma hasta un nueve por ciento el número de ciudadanos que se siente solo catalán o más catalán que español.

  • El número de ciudadanos que solo se siente catalán cae hasta un ocho por ciento.
    El número de ciudadanos que solo se siente catalán cae hasta un ocho por ciento.
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2019. 08:01h

Comentada
J. Gallego.  Barcelona. 14/2/2019

En paralelo a la notable y visible desmovilización del independentismo, el Centro de Estudios de Opinión –el CIS catalán– reflejó ayer una importante caída del número de ciudadanos que se sienten «más catalán que español o solo catalán». Con respecto a la última encuesta que recogíó datos sobre este apartado –es de octubre–, ha caído en casi un 10 por ciento, del 49,8 por ciento al 40,5 por ciento. Un desplome que se ve arrastrado también por el ascenso del número de ciudadanos que se sienten tan españoles como catalanes, del 33,1 por ciento al 39,9 por ciento, así como, de forma muy ligera, del número de ciudadanos que se sienten más españoles que catalanes o solo españoles: pasa del 10 por ciento al 10,4 por ciento.

Todos ellos son datos que marcan un punto de inflexión. Desde 2012, cuando arrancó el «procés», nunca se había registrado una cifra tan alta de ciudadanos que se sienten tan catalanes como españoles –febrero de 2012, con un 42,4 por ciento–, pero lo más destacable es el desplome de ciudadanos que sólo se siente catalán, un dato que había experimentado una evolución al alza a lo largo de estos siete años, pero que en este sondeo disminuye ocho puntos –en octubre de 2017 se había situado en 28,2 por ciento, y ahora está en un 20,5 por ciento, la cifra más baja desde enero de 2011, cuando estaba en el 19,4 por ciento–. En el caso del número de encuestados que se sienten más catalanes que españoles se mantiene parecido al anterior sondeo –cae del 21,6 por ciento al 20 por ciento–, mientras crecen los catalanes que se sienten solo español un dos por ciento –del 5,1 por ciento al 7,3–.

La encuesta, que recogió preguntas de diversos ámbitos, también arrojó otros importantes datos. En materia lingüística, un 48,8 por ciento indica el castellano como su lengua y el 35,3 por ciento, el catalán, mientras que el 8,5 por ciento señala a ambas por igual. El 48,3 por ciento tiene al castellano como su idioma habitual, el 36,2 por ciento, el catalán, y el 12,3 por ciento, ambas lenguas por igual. A pesar de que el castellano se mantenga como primera lengua entre los ciudadanos, lo cierto es que los ciudadanos, según el sondeo, dan un aval contundente a la Generalitat en su respaldo a los medios en catalán. Un 83,5 por ciento de los catalanes se muestra de acuerdo en que la administración dé apoyo a los medios de comunicación en catalán o aranés, mientras que solo un 9,3 por ciento se muestra en desacuerdo.

Finalmente, el 59 por ciento de los catalanes considera negativo la aplicación del 155.

Últimas noticias