Educación
Los excelentes en Castellano caen un 5% en un año
Los estudiantes de 6º de primaria son aptos en todas las materias pero en ninguna excelentes
Las pruebas de evaluación de 6º de Primaria revelan que tan sólo se mantiene el nivel en Catalán. Las «mates», asignatura pendiente en ESO.
Los alumnos catalanes que terminan este curso la educación Primaria alcanzan el nivel exigible en las materias básicas, pero en ninguna la excelencia. Esta es la principal conclusión que se extrae de los resultados de las pruebas de competencias que realizaron en mayo los estudiantes de sexto de primaria y que ayer presentó el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo.
Los nacidos en 2004, no obstante, tienen por lo general un nivel más bajo que los de la generación anterior. Matemáticas es la materia donde han obtenido la mejor puntuación, 77,9 puntos sobre 100, si bien han bajado 2,1 puntos; en inglés (con una nota de 73,7) el descenso es menor, 0,8 puntos; Y en el conocimiento de las lenguas no hay apenas diferencia: La nota media es de 74,1 en castellano y 74,5 en catalán.
Pero destaca que en la única materia donde han mantenido el nivel es en lengua catalana. Y también que el porcentaje de estudiantes con nivel de excelencia en castellano ha descendido casi cinco puntos con respecto al año pasado. Mateo quiso restar importancia a este hecho y valoró que quizá haya afectado el nivel de exigencia de la prueba que, dijo, «los alumnos valoraron como muy difícil».
Con respecto a las pruebas de evaluación de cuarto de la ESO, aquí sí se percibe un grupo de alumnos con notas excelentes, sobre todo en las lenguas (inglés, catalán y castellano). Superan, en algunos casos con creces, el objetivo del 30% exigido por la Unión Europea para el año 2020. Pero se les sigue atragantando las matemáticas. Sólo un 27,8% alcanza el sobresaliente, un 1,3% menos que en 2014.
Además, la media de los alumnos de cuarto de ESO no ha alcanzado el nivel exigible en matemáticas (se queda a casi dos puntos). Mateo lo atribuyó a las dificultades de los alumnos para comprender la geometría.
En catalán y castellano la nota media es similar (76,9 y 76,5 sobre 100 respectivamente) y en inglés de 71 puntos. A pesar de que es la lengua con peor puntuación, el presidente del Consejo Superior de Evaluación quiso destacar la mejora de nivel que se viene registrando de año en año, hasta el punto, destacó, «que finalmente se ha superado en inglés la puntuación de 70», es decir, lo que significa que se han obtenido las facultades básicas.
Las pruebas de evaluación de primaria han estado marcadas por el boicot de las familias y sindicatos educativos, porque consideran que con este tipo de controles la Generalitat está acatando la Lomce. Este curso estaban llamados a hacerlas 77.000 escolares, de los cuales tan sólo 274 no accedieron a realizarla.
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