Política

Barcelona

Los Mossos califican de «irresponsable» la actitud de la Dgaia con los MENA

Uno de los menores detenidos por las agresiones en Santa Coloma se fuga antes de ser trasladado

La comisaría de los Mossos en el distrito de Ciutat Vella es una de las más afectadas por los menores extranjeros no acompañados.
La comisaría de los Mossos en el distrito de Ciutat Vella es una de las más afectadas por los menores extranjeros no acompañados.larazon

Uno de los menores detenidos por las agresiones en Santa Coloma se fuga antes de ser trasladado.

La permanencia de menores extranjeros no acompañados (conocidos como MENA) en las comisarías parece haber agotado la paciencia de los Mossos d’Esquadra. La situación se arrastra desde hace meses, y para los agentes es incómodo tener a los chicos durmiendo en las salas de recepción. A ello se le añade la presencia de la sarna en, como mínimo, tres de estas dependencias.

Uno de los principales sindicatos de la Policía Autonómica, Uspac, emitió ayer un comunicado en el que denunciaba que tuvieron que cerrar la parte de acceso al público de la comisaría de Montcada i Reixac como medida preventiva por insalubridad. El motivo es que la instalación apareció infectada, seguramente, por sarna, y no es un caso aislado. En la puerta, un cartel rezaba «Esta comisaría permanecerá cerrada por motivos sanitarios, podrá ser atendido en la comisaría más cercana, en Ripollet».

Tres comisarías

La sarna está afectando a diversas dependencias policiales, como la citada y las de Eixample y Ciutat Vella en Barcelona. Se ha comprobado algunos de los MENA tienen esta enfermedad. El problema es que es muy contagiosa y que necesita un trato urgente. En Cataluña han aumentado los casos desde 2010, lo que confirma que no se trata de una problemática exclusiva de los menores extranjeros no acompañados. Además, es imprescindible limpiar con rapidez las instalaciones afectadas.

En el caso de Montcada, todo comenzó sobre las 23.00 horas del martes, cuando llegó a la comisaría un MENA. Los Mossos denunciaron que ayer por la mañana el menor aún estaba en el edificio, esperando las primeras atenciones y la asignación de un centro de protección por parte de la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia). Finalmente, fue trasladado al Hospital del Vall d’Hebron. La consecuencia fue que la comisaría posiblemente se infectó de sarna.

Por ello, los Mossos calificaron la actuación de la Dgaia de «irresponsable», por «no atender a los mena, no enviar educadores que se hagan cargo, ni llevarles ropa ni alimentos ni tampoco realizar los traslados oportunos». Exigen a la Dgaia que «termine con este despropósito» y que «garantice alojamiento para todos estos menores, en previsión de más llegadas». Además, piden equipos de traslado y más educadores.

Por si fuera poco, uno de los dos menores detenidos el domingo por la agresión sexual a una chica y una puñalada a su novio en el Metro, se fugó cuando iba a ser trasladado a un centro. El suceso provocó una intensa búsqueda policial.

Sobre los trece adultos detenidos por estos hechos, ocho de ellos quedaron en libertad, a la espera de tener que declarar ante el juez, mientras que otros cinco ingresaron en prisión provisional comunicada, pero sin fianza.