Barcelona

Los Mossos controlan 900 perfiles yihadistas

El 25 % de su trabajo va destinado a la lucha antiterrorista

Los Mossos han incrementado sus controles de tráfico estos días, debido a los atentados
Los Mossos han incrementado sus controles de tráfico estos días, debido a los atentadoslarazon

Los trágicos atentados de París también están teniendo sus consecuencias en Cataluña. Barcelona nunca ha sufrido un ataque terrorista islamista, pero aún así, no se baja la guardia.

El estado de alerta máxima está ahora en Cataluña a un nivel 4 sobre 5, lo que significa que los cuerpos policiales presentes en Cataluña, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, incrementan su vigilancia. Sin embargo, el problema viene de lejos.

El comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, explicó ayer que tras los atentados del viernes por la noche en París han controlado a 900 perfiles de interés «desde la perspectiva de terrorismo yihadista».

En una entrevista a Catalunya Ràdio, explicó que el 25 por ciento del trabajo de prevención que realizan los Mossos está destinado a la lucha antiterrorista, el asunto «más relevante y de largo», para la Policía Autonómica y las estatales, léanse Policía Nacional y Guardia Civil.

Busca y captura

Sobre el terrorista buscado por las autoridades francesas Abdeslam Salah, detalló que les llegó el domingo una comunicación de las autoridades policiales francesas vía el centro de coordinación policial aduanero que comunica «que esta persona ha huido y que está en busca y captura, para detenerlo».

«De esto no podemos inferir que haya ninguna noticia de que está aquí»,indicó, para añadir que han investigado su perfil sin encontrar que este hombre tenga ningún referente en Cataluña, ni ha vivido ni ha sido identificado en esta comunidad.

Descartó que el coche localizado en Vidreres con varias placas de matrícula y documentos de identidad tenga relación con los atentados, si bien «en un primer momento por temporalidad se tenía que mirar», e indicó que está relacionado con el tráfico de drogas.

También recordó que hay 750 puntos de interés policial que son vigilados por los Mossos, entre ellos, edificios sensibles para los intereses de Francia, Rusia, Israel, Reino Unido, Marruecos y Estados Unidos, los «más amenazados», y que reciben una atención especial.

Sobre el riesgo en Cataluña de las personas retornadas de Siria, indicó que 30 personas salieron hacia este país y ninguna ha vuelto, mientras que en Francia, de 1.700 personas que fueron a Siria, han vuelto 250, y en toda España, de 130 han regresado 25 «y todas están prisión o bajo control policial».

Trapero aseguró que la coordinación es inmaculada con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, aunque admitió que «todo es mejorable en la vida, pero es un tema serio para que todos vayamos a una». Indicó que no está de acuerdo con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en que Cataluña tiene más riesgo de atentado terrorista en España. Según Trapero, Cataluña tiene unas 70 centros de orientación salafista, la que hace una interpretación más «extrema» del islam, pero esto no quiere decir que estas personas asuman el uso de la violencia.

Riesgo relativo

Además, en Cataluña hay medio millón de personas de religión musulmana, pero esto «no es sinónimo de más riesgo», ya que, a su entender, en Cataluña y España el nivel de integración es más relevante que en Francia y especialmente en territorio catalán.

Han sido numerosas las operaciones en los últimos en Cataluña contra el radicalismo islámista, con docenas de detenciones, por parte tanto de Policía Nacional como de Mossos d’Esquadra.

En todo caso, de los 1.264 centros de culto islámico identificados en España, las fuerzas de seguridad han vinculado con el salafismo a 98 de ellos. Y algo más de la mitad, unos 50, se encuentran ubicados en Cataluña, según datos de los servicios de inteligencia e información de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Fcse). Unas cifras que ponen en evidencia que Cataluñaa aglutina a más del 50 por ciento de los centros salafistas desde los que se difunde un mensaje y una interpretación integrista de la religión musulmana.