Cataluña

Los Mossos y el Govern desaconsejan la ubicación del Consejo de Ministros del 21-D

Está encuadrada en un lugar con avenidas amplias y no tan céntrico como la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, lo que a priori facilita el dispositivo policial

Está encuadrada en un lugar con avenidas amplias y no tan céntrico como la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, lo que a priori facilita el dispositivo policial

Publicidad

Ayer tuvo lugar una de las reuniones preparatorios del Consejo de Minsitros que se celebra, como hizo público oficialmente el Gobierno, en Barcelona el próximo 21 de diciembre, y más en concreto en la Casa Llotja de Mar.

Mandos de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han comenzado a abordar aspectos técnicos aunque sin cerrar aún el número de efectivos que se movilizarán ni de qué cuerpo policial.

La reunión técnica se celebró en Barcelona con la participación de responsables policiales de la Policía y de los Mossos, que trataron cuestiones relativas al Consejo de Ministros, pero sin entrar en detalles concretos. La Jefatura de la Policía en Cataluña cuenta con dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), lo que se traduce en un centenar de los conocidos como 'antidisturbios', aunque quedan allí otros tantos del refuerzo del dispositivo del referéndum del 1-O de 2017.

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press aseguran que el dispositivo del 21-D está "en proceso de diseño", con especial atención a las movilizaciones convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) y plataformas independentistas coincidiendo con la reunión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad

La cita de ayer entre Mossos y Policía se celebró como consecuencia de las reuniones bilaterales que se vienen convocando tras la Junta de Seguridad del 6 de septiembre, a la que asistió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, bajo la presidencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Entonces, ambas partes acordaron preservar la convivencia tras la polémica de los lazos amarillos y aprobaron la integración de los Mossos en el de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El Gobierno confirmaba que el Consejo de Ministros se celebrará en la Casa Llotja de Mar, un inmueble gótico del siglo XIV ubicado frente al Puerto de Barcelona. Fuentes policiales recuerdan que corresponden a la seguridad de Moncloa liderar el diseño del dispositivo de seguridad, como se hace en todos los actos en los que asiste el presidente del Ejecutivo, incluido los Consejos de Ministros.

Publicidad

Estas fuentes subrayan que la Casa Llotja, sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, está encuadrada en un lugar con avenidas amplias y no tan céntrico como la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, lo que a priori facilita el dispositivo policial.

Sin embargo, los Mossos d’Esquadra han desaconsejado este lugar para celebrar el Consejo, según ha asegurado hoy la portavoz del Govern, Elsa Artadi, que ha insistido en que la elección de este edificio "seguramente no es la mejor elección"para celebrar un Consejo de Ministros si la preocupación del Gobierno es la movilidad, pero ha asegurado que los Mossos garantizarán la seguridad. “No se trata de un criterio político, sino técnico", ya que "había otras alternativas", como el Palacete Albéniz, con "menor afectación a la movilidad", ha dicho Artadi.

Parece ser que tanto la policía autonómica como el Govern habría desaconsejado la Casa Llotja de Mar por las afectaciones a la vida diaria de la ciudad y no tanto por cómo “blindar” el edificio. De hecho, si se ha desechado la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca de la Ciudad Condal junto al paseo de Gracia, es precisamente, por tratarse de una zona del Ensanche con calles más estrechas y más “susceptible” de sufrir el acoso independentista o un posible “asalto”.

Por su parte, el conseller catalán de Interior, Miquel Buch, ha afirmado hoy que "no toca a los Mossos aconsejar o desaconsejar"dónde deben celebrarse encuentros como el Consejo de Ministros, sino que el cuerpo presenta siempre "revisiones críticas"sobre las localizaciones.

Publicidad

Buch ha asegurado que en las reuniones de coordinación que se mantienen ante este tipo de eventos los Mossos "buscan amenazas, puntos fuertes y débiles"de cada localización.

Y "aunque siempre pueden proponer espacios", ha indicado, "quien decide dónde se hace o no"la reunión, en este caso la del Consejo de Ministros, "no son los Mossos d'Esquadra", sino el propio Gobierno.

Buch ha defendido que "los Mossos están plenamente capacitados para garantizar la seguridad"ese día y que el dispositivo será el mismo "venga el presidente del Estado español, de Italia o de Francia".

Asimismo, ha indicado que hoy se mantendrá un nuevo encuentro y que se celebrarán varios más hasta el día 21 para organizar el dispositivo.

Buch se ha mostrado seguro de que no habrá problemas de coordinación entre las distintas fuerzas policiales, ya que cada cual actuará "según las competencias que tiene", y ha sostenido que los Mossos "cumplirán escrupulosamente y con éxito"sus funciones.

Ha subrayado, asimismo, que las reuniones de coordinación son algo habitual en grandes eventos, como por ejemplo las que se efectuaron antes de la celebración de los Juegos del Mediterráneo de este verano en Tarragona.