Crisis en el PSC

Martí ahonda en la crisis del PSC tras romper la disciplina del partido

El líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona se abstiene en la votación de apoyo a la declaración soberanista. Reta a la dirección a sancionarle

De los once integrantes del PSC en el Ayuntamiento, siete votaron en contra de la declaración soberanista, tres se ausentaron y uno, Jordi Martí (sobre estas líneas), se abstuvo.
De los once integrantes del PSC en el Ayuntamiento, siete votaron en contra de la declaración soberanista, tres se ausentaron y uno, Jordi Martí (sobre estas líneas), se abstuvo.larazon

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, declaró esta semana que él hubiese votado a favor de la declaración de soberanía.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, declaró esta semana que él hubiese votado a favor de la declaración de soberanía que se votó el pasado día 23 en el Parlament. La mencionada votación puso de manifiesto los desencuentros en el seno del PSC y cinco diputados rompieron la disciplina de voto del partido. Martí hizo estas declaraciones en una conferencia sin sospechar que, horas más tarde, la coalición liderada por ERC llevaría una propuesta de adhesión a la declaración soberanista, que ayer fue votada en el pleno municipal. Martí, entre sus ideas y la disciplina de partido, eligió el camino de en medio y se abstuvo.

La votación, no obstante, sirvió para ahondar en la división interna del partido y exteriorizar que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, tiene mucho trabajo si quiere controlar a su propia formación. De hecho, la votación tuvo visos de esperpento ya que, si bien Martí rompió la postura unánime de su propio grupo, tres de los concejales socialistas no votaron. Dos de ellos se ausentaron por razones académicas, estaban de viaje, y un tercero fue baja por enfermedad. Así las cosas, la declaración, votada en el pleno municipal, prosperó con 20 votos a favor (CiU, ICV y ERC); 16 en contra (PP y PSC) y una abstención. Cabe destacar que la votación llega un día después de que se repitiera el mismo escenario en la Diputación de Barcelona, dondee el PSC en bloque votó contra la declaración independentista.

Martí aseguró que su abstención no debilita su liderazgo al frente del grupo socialista y defendió que el texto soberanista «es aceptable para el encaje federal» que postula el PSC. «Todo gira sobre el concepto que tenemos de soberanía», precisó, dando a entender que el sentido tan amplio del concepto ha marcado su decisión. A su juicio, la abstención viene justificada porque la declaración ya fue aprobada por el Parlament, que tiene mayor rango que el Consistorio, y por respeto a la opinión mayoritaria de su grupo municipal.

Primarias

Martí, que esta semana anunció su intención de concurrir a las elecciones primarias para escoger al candidato a la alcaldía de Barcelona, retó al partido a que le sancione como hizo con los cinco diputados díscolos.

Fuentes del partido explicaron que el PSC no impondrá una multa a Martí de 400 euros, como hizo con los diputados que se desmarcaron en el Parlament. Eso sí, se ahonda la brecha entre el líder municipal en el Ayuntamiento y la Federación del PSC en Barcelona, que, encabezada por Carles Martí, secunda la postura del primer secretario.

Por su parte, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, señaló que el texto supone una propuesta unilateral de independencia mediante una trampa denominada derecho a decidir. Por ello, apostó por modernizar el sistema autonómico sin una ruptura de Cataluña y España: «Nuestro "no"al derecho a decidir y a la independencia es un "sí"a Cataluña y España», sentenció.