India
Mas intentará acordar la pregunta a final de año para evitar un «ridículo meteórico»
La entrevista de Artur Mas en TV3 el próximo 16 de diciembre continúa con sus preparativos, aunque el presidente de la Generalitat ha optado por aplazar el anuncio de la pregunta de la consulta a finales de año. Tal y como avanzó ayer este periódico, Mas ofrecerá ante las cámaras de TV3 amplias explicaciones sobre el proceso soberanista, pero se reservará el detalle de la pregunta para la última semana de diciembre.
Entretanto, TV3 continúa perfilando su entrevista del día 16, que podría contar con hasta cinco periodistas. Al tándem de Carles Prats (presentador del Telenotícies Migdia) y Lídia Heredia (futura conductora de «Els Matins») se sumarán, con toda seguridad, el jefe de Sociedad de TV3; Jaume Freixas; el director del programa «Valor Afegit», Albert Closas; y el director del programa «Parlament», Josep M. Martí.
Mientras la televisión pública perfila la entrevista con Mas –todavía se desconoce si el escenario será el Palau de la Generalitat o bien los estudios de TV3–, el camino para pactar la pregunta continúa recorriéndose con enorme lentitud para desesperación de ERC, ICV y CUP, que no ven motivos para que el portavoz de la Generalitat y conseller de la Presidencia, Francesc Homs, sitúe el desenlace a finales de año.
Al término de la reunión semanal del gobierno catalán, Homs aconsejó a los periodistas que se reserven el período entre el 27 y el 31 de diciembre para conocer la pregunta de la consulta. En todo caso, el conseller no contempla que no se produzca «otro escenario que no sea el del acuerdo» porque si no lo hubiera, dijo, sería un «ridículo meteórico por parte de todos».
Los tiempos marcados por el Govern irritaron a los defensores de la consulta soberanista. Quien se expresó con mayor claridad fue ERC mediante su portavoz adjunto en el Parlament, Oriol Amorós. «Para Esquerra esto es algo muy simple y no es necesario esperar», afirmó. En la misma línea se expresó la coordinadora nacional de ICV-EUiA, Dolors Camats, que consideró que su formación no cree que tenga que la pregunta deba consensuarse «en el último momento». «Que sea lo antes posible», deseó.
En cambio, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se mostró muy crítica con la idea de anunciar la pregunta de la consulta en TV3, y advirtió de que será «un menosprecio» si el presidente Artur Mas «fija fecha y pregunta de la consulta en "prime time"televisivo». Le acusó, además, de usar el «lío» del referéndum soberanista para «tapar» los recortes de los Presupuestos, ya que la entrevista está programada para el día 16, solo dos días antes del pleno que debe servir para aprobar las cuentas de 2014.
Por otra parte, el democristiano Joan Rigol, que lideró las negociaciones del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, advirtió de que la iniciativa de llevar la consulta al Congreso para reclamar el traspaso de competencias en referendos es de una «excesiva candidez», porque por esta vía «no hay salida».
✕
Accede a tu cuenta para comentar