CiU

Mas volverá a reunir el pacto del derecho a decidir sin la presencia del PSC

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- «Tienen un guionista de cine ayudándoles a diseñar la estrategia, que es mantener la tensión narrativa hasta que llegue el 9 de noviembre». Así reaccionó el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, al saberse que la semana que viene el Pacto Nacional del Derecho a Decidir reunirá a CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, con más 1.500 asociaciones, tal y como informaba ayer el expresidente del Parlamento catalán, Joan Rigol.

Quienes no acudirán como ya ocurrió en la primera reunión en junio de 2013 serán el PP, que abandó el Parlament antes de la votación para la constitución del Pacto Nacional para no ser cómplice de un acto «inconstitucional»; Ciutadans, que votó en contra; y el PSC, la única fuerza favorable al derecho a decidir, que se negó a ir porque según el mismo Lucena, el Pacto Nacional «peca de falta de neutralidad», pues consideraron que este instrumento no es para el derecho a decidir, sino para la independencia.

Un año después las cosas no han cambiado. Lucena definió ayer el Pacto como «un menosprecio a algunos grupos de la cámara» y el portavoz del PP catalán, Enric Millo, lo tachó de «gravísima irresponsabilidad insistir en el error y generar esta ficción cuando, más allá de la legitimidad de todos para defender sus ideas, ya se sabe perfectamente que este camino lleva a una camino sin salida».