Liceu
Plácido Domingo, la intimidad del concierto
El célebre tenor regresa al Gran Teatro del Liceo para participar en la versión en concierto de la ópera «Thais», de Jules Massanet. EL cantante debutará como el marqués de Posa de «Don Carlo» en Viena y como director prepara una ópera sobre el piloto Ayton Senna
La temporada pasada, Plácido Domingo celebraraba sus 50 años de su debut en el Gran Teatro del Liceo con un estupendo montaje de «Simon Boccanegra». Un año después, y para la alegría de los melómanos, el cantante regresa con la versión en concierto de la ópera «Thais».
La temporada pasada, Plácido Domingo celebraraba sus 50 años de su debut en el Gran Teatro del Liceo con un estupendo montaje de «Simon Boccanegra». Un año después, y para la alegría de los melómanos, el cantante regresa con la versión en concierto de la ópera «Thais». En dos únicas funciones, Domingo regresa a las funciones de tenor con una obra de gran intensidad lírica y mucho desgaste emocional. «Las óperas, en versión concierto, consiguen una intimidad más grande, porque no existe el movimiento, y hay una concentración mayor», aseguró ayer Domingo, quién no dudó en afirmar que «volver al Liceo es siempre una gran alegría y nostalgia, pensando en tantos años pasados».
Para el tenor, existen óperas tan difíciles de llevar a escena que siempre es una alegría poder recuperarlas en concierto, algo que también facilita el trabajo y la disponibilidad de los cantantes, que no tienen que poner en su agenda semanas de ensayo. Junto a domingo estará la soprano georgiana Nino Machaidze, quien ya ha cantado en Los Ángels esta ópera con el tenor.
Para Domingo, «la música de Massenet es única, y de hecho es uno de los tres compositores más criticados de forma negativa, como le pasó a Chaikovski y a Puccini en su época, pero el compositor francés es un pintor con la música». En este caso, «Thais», que se podrá ver el 1 y 4 de marzo, nos traslada a Egipto, donde el monje Athanaël (Domingo), quiere convertir a la cortesana Thais al cristianismo y, aunque ella quiere seducirlo, él se mantiene firme hasta que consigue la conversión. «Athanaël es un monje que aparentemente quiere salvar a una pecadora, pero que acaba enamorándose de ella, y se desespera cuando ella se salva para la vida eterna y entonces enloquece», comenta Domingo.
El elenco de la obra incluye al tenor Celso Albelo en el rol de Nicias y el barítono Damián del Castillo como Palemon. El director de orquesta, en este caso, es Patrick Fournillier, «un experto en el repertorio francés, en Massenet y en esta obra en concreto», certifica Domingo.
El cantante asegura sentirse afortunado de haber podido cantar como barítono en obras como «Simon Boccanegra», «Nabuco», «Rigoletto» o «Il trovatore», pero le encanta volver a su registro tradicional de tenor como en «Thais» o «Tamerlano», que ahora presenta en la Scala de Milán. De manera más inmediata, Domingo cantará «Don Carlo» en la Ópera de Viena en el rol del marqués de Posa. Como director de orquesta, en los próximos meses Domingo afrontará «Los cuentos de Hoffman» en Los Ángeles, y el «Don Giovanni» en el Metropolitan. Además, prepara una ópera sobre el malogrado corredor de Fórmula 1 Ayton Senna, que podría estrenarse en la Ópera de Montecarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar