Política

Arte, Cultura y Espectáculos

Plensa, por fin, en el Macba

El artista recorre su trayectoria en una gran retrospectiva que posteriormente viajará hasta Moscú

El artista Jaume Plensa, ayer, en el jardín de esculturas que se ha creado con motivo de la exposición en el espacio que comunica el Macba con el CCCB
El artista Jaume Plensa, ayer, en el jardín de esculturas que se ha creado con motivo de la exposición en el espacio que comunica el Macba con el CCCBlarazon

El pasado miércoles el Museu d'Art Contemporami de Barcelona (Macba) cumplió 23 años de vida. Pues 23 años y un día más tarde, Jaume Plensa es el protagonista, al fin, de una gran exposición en dicho museo, algo que era un viejo deseo de la institución.

El pasado miércoles el Museu d'Art Contemporami de Barcelona (Macba) cumplió 23 años de vida. Pues 23 años y un día más tarde, Jaume Plensa es el protagonista, al fin, de una gran exposición en dicho museo, algo que era un viejo deseo de la institución. La muestra, que se inaugura hoy y que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de abril, es un recorrido por la producción de Plensa desde los años 80 hasta la actualidad. La muestra dialoga con la instalación «Invisibles» recientemente inaugurada en el Palacio de Cristal del Retiro y encargado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y coincide con la próxima presentación de una gran escultura llamada «Julia» y que estará en la madrileña Plaza de Colón.

Jaume Plensa llega al Macba veintidós años después de su última exposición en un museo barcelonés, en aquel 1996 en la Fundació Joan Miró. El creador comentó ayer, en una concurrida rueda de prensa, que «esta es una selección de mi obra más íntima y conceptual, la que es la más acariciable». Igualmente busca la reivindicación «del silencio del arte en un momento en el que se habla tanto», además de «volvernos a escuchar a nosotros mismos».

El recorrido se abre con una inmensa fotografía del taller del artista, una manera de invitar al espectador a conocer con detalle todos aquellos materiales y el espacio del que surgen las piezas que llenan la planta baja del Macba.

De ese lugar nacen esculturas e instalaciones que piden la implicación directa del espectador que se adentre en los espcacios del Macba. Es el caso de «Glückauf?», una suerte de cortina creada con letras que invita al visitante a pasar para provocar un tintineo, el mismo que puede también surgir por la corriente del aire. Jaume Plensa nunca ha ocultado su fascinación por el mundo de la poesía. Enla instalación llamada «Rumor» trata de hacer realidad el poema de William Blake en el cual se inspira, haciendo que una gota de agua, mínima y ligera, llene de forma literal todo el espacio.

Igualmente, la música es otro de los grandes ejes de un artista que siempre ha sentido una especial fascinación por trabajar en el espacio público. Eso es lo que podemos encontrar en un patio de esculturas, situado en el espacio entre el Macba y su vecino el CCCB. Es allí donde están las obras «The Heart of Rivers» y «The Heart of Trees», figuras agarradas a árboles y que llevan esculpidas en su cuerpo los nombres de ríos y los de compositores. A este respecto, Plensa definió el conjunto como «una pieza romántica literalmente, que ayuda a fabricar silencio, algo que me parece muy necesario actualmente».

Precisamente, hablando de espacio público, era inevitable que surgiera ayer el tema de la instalación de una obra de Plensa en algún lugar de la capital catalana, pero a partir de un encargo del consistorio. Ya hace unos años hubo una propuesta para Barcelona, a instancias del entonces alcalde Xavier Trias. Se trataba de una enorme cabeza plateada que emergía del agua al final del Paseo Marítimo, un proyecto similar a la cabeza de 20 metros de altura «Dream», que había pensado para Saint Helens, en la campiña inglesa, o la de «Awilda», que instaló en aguas brasileñas frente al popular Pan de Azúcar. «No tengo respuesta para esa pregunta. El espacio público es cosa de todos, pero son otros los que mandan», dijo Plensa para añadir que «aquí la cultura está demasiado vinculada con la política». Es decir, por ahora nada de encargo del Ayuntamiento.

Dönde: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

Cuándo: Hasta el 22 de abril.