Barcelona

Pruebas exprés con resultados en 3 horas, contra el repunte de enfermedades sexuales

El 16% de las 3.683 personas que se hicieron las pruebas gratuitas que ofrece Vall d'Hebron en Drassanes dio positivo

A las 11.00 horas, Edu, un joven que tiene dudas de haber contraído una enfermedad de transmisión sexual llega al servicio Drassanes Express. Una enfermera le hace un cuestionario y en función de las respuestas, le hacen pruebas, le extraen tomas y las entrega al laboratorio. Y en tres horas recibe los resultados vía SMS
A las 11.00 horas, Edu, un joven que tiene dudas de haber contraído una enfermedad de transmisión sexual llega al servicio Drassanes Express. Una enfermera le hace un cuestionario y en función de las respuestas, le hacen pruebas, le extraen tomas y las entrega al laboratorio. Y en tres horas recibe los resultados vía SMSlarazon

Hace unos días que Edu tiene la mosca detrás de la oreja. Teme haber contraido una enfermedad de transmisión sexual tras un encuentro fortuito con un desconocido en el que no tomaron ninguna medida de protección.

Hace unos días que Edu tiene la mosca detrás de la oreja. Teme haber contraido una enfermedad de transmisión sexual tras un encuentro fortuito con un desconocido en el que no tomaron ninguna medida de protección. Para acabar con las dudas y dejar de darle vueltas a la cabeza, ayer se acercó al servicio público y gratuito Drassanes Express, un centro pionero en Europa –sólo hay otro igual en Londres–, que hace un año puso en marcha del Departamento de Salud de la mano del Hospital Universitario Vall d'Hebron, para detectar una enfermedad de transmisión sexual en tiempo récord: tres horas. No es necesario pedir cita previa ni tener tarjeta sanitaria. «La prioridad es detectar cualquier caso de Infección de Transmisión Sexual (ITS) tan rápido como sea posible para evitar nuevos contagios», explicó ayer el doctor Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron, durante el balance del primer año de implementación de este servicio.

El CAP de Drassanes, donde se ofrece este servicio, atiende cada día a 25 personas con las mismas dudas que Edu, 3.683 en el último año, el 16% dio positivo. «Son muchos y nos preocupa», admitió el director de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix. De los 584 casos positivos, el 37 % tenía gonorrea, el 47 % Clamidia, el 13 % sífilis y el 3 % SIDA. Cataluña y, sobre todo, Barcelona vive un repunte de ITS que se atribuye a una falta de educación sexual, el 12 % de los adolescentes de Barcelona no utiliza preservativo.

Edu llegó a las 11.00 horas al CAP de Drassanes. Una enfermera le preguntó si tenía algún tipo de síntoma, porque el servicio está dirigido a personas asintomáticas. En caso de tener síntomas se deriva al médico de cabecera. Como no era su caso, pasó a responder un cuestionario (edad, prácticas sexuales de riesgo, número de parejas en los últimos meses...) y a continuación se le extrajeron muestras para proceder a los análisis. Edu dejó las al coordinador del laboratorio de Drassanes, Mateu Espasa, y se fue. A las tres horas, recibió un sms con los resultados.

Es la segunda vez que utiliza este servicio. El 10 % de los usuarios es repetidor. En la anterior ocasión, también dio positivo. En menos de 72 horas, «me dieron cita con el médico, un tratamiento con antibiótico y me curé». Y así cortó una posible cadena de transmisión. Desde Drassanes Express, además, contactaron con todas sus parejas para comunicarles la situación y ofrecerles las posibilidad de hacer las pruebas y descartar un contagio.

Edu responde al perfil del usuario más habitual de este servicio. El 73% son hombres, frente a un 26,3 % de mujeres, y son jóvenes, el 63 % tiene entre entre 18 y 35 años. Después hay un 42,2% de extranjeros que ha utilizado el diagnóstico express este primer año, «a los que no se les ha cobrado nada ni tampoco se ha reclamado al servicio público de salud de sus respectivos países», apuntó el jefe del Servicio Microbiología de Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola. El coste para la sanidad pública de esta prueba es de entre 100 y 150 euros por paciente.

Tanto van homosexuales (45%) como heterosexuales (47%).