Realidad virtual contra la ansiedad de los pacientes

El Clínic aplica este novedoso método para tranquilizar a quienes deben someterse al trauma de su paso por el quirófano

En la imagen, el equipo médico que ha puesto en marcha la aplicación VR Pacientes
En la imagen, el equipo médico que ha puesto en marcha la aplicación VR Pacientes

El Clínic aplica este novedoso método para tranquilizar a quienes deben someterse al trauma de su paso por el quirófano.

Cuando un paciente debe afrontar una cirugía, habitualmente surge la ansiedad propia del miedo a lo desconocido y ésta misma ansiedad puede provocar estrés, el cual aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el proceso quirúrgico así como puede ralentizar el proceso de recuperación.

La ansiedad preoperatoria, que no es más que una respuesta protectora dada a un estímulo que está fuera de los procesos ordinarios de la personas, es altamente prevalente, concretamente entre un 60% y un 76% de los casos, en pacientes de cirugía. Ante esta realidad, el Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado, junto a la plataforma de educación quirúrgica AIS Channel, la aplicación VR Pacientes, la cual mediante la realidad virtual permite al paciente recrear muchas de las situaciones con las que se encontrará durante el proceso quirúrgico. Para poder hacer uso de esta herramienta tecnológica, a la que solo pueden acceder los pacientes autorizados, es necesario descargarse la aplicación en el móvil y disponer de unas gafas de realidad virtual, gracias a las cuales el paciente vivirá de manera realista su llegada al hospital, la valoración previa, el registro, su estancia en la habitación, la visita del cirujano, el traslado y llegada a quirófano, la anestesia, la entrada del equipo quirúrgico, el quirófano y lo relativo a su recuperación REA. Así, al dotar a la persona que se va a someter a una intervención de información y permitirle vivir de manera virtual la experiencia, se consigue reducir la ansiedad frente a la operación en un 70% de los casos.

Y es que se ha demostrado que los pacientes que han pasado por cirugías previas, ante una nueva operación disminuyen de forma relevante su ansiedad provocada por factores como la anticipación al dolor, la pérdida de independencia, el temor al procedimiento quirúrgico, sus posibles complicaciones graves o incluso el riesgo de muerte. De hecho, durante el desarrollo de esta aplicación, se realizó una prueba piloto con un total de una decena de pacientes de una media de edad de 56,8 años, de los cuales un 60% se había sometido a una intervención quirúrgica previa y un 20% lo hará en los próximos 12 meses. «Los resultados fueron muy positivos», indicó ayer el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic, ya que después de vivir la experiencia en realidad virtual se registró una reducción de la ansiedad, tanto a la anestesia como a la propia operación, en un 70% de los casos, mientras que en un 20% se mantuvo y en un 10%, aumentó.

Falta financiación

El siguiente paso ahora es llevar a cabo un estudio prospectivo, se espera que a partir de este mes de febrero, en el ámbito de la cirugía gastrointestinal para comprobar si los resultados confirman la utilidad de este programa de realidad virtual. La idea es poder llevar a cabo un estudio de los parámetros bioquímicos de estrés del paciente, puesto que en lo que se refiere estrictamente al ámbito exclusivamente psicológico la prueba piloto ya se ha mostrado eficaz, pero para ello es necesaria financiación.

En cualquier caso, como señalaba ayer durante la presentación de la aplicación el doctor Josep Maria Campistol, director general del Clínic, el objetivo es desarrollar en una primera fase VR Pacientes en la cirugía gastrointestinal, con el fin, de poder aplicar su uso también en otros procedimientos de la medicina. «Se trata de un software muy modificable y moldeable, de manera que se puede adaptar a cualquier procedimiento concreto, a otros momentos médicos difíciles como en diálisis o en los TAC, y es que conocer el proceso ayuda a ganar en tranquilidad».