El desafío independentista

Romeva descarta ser diputado en el Parlament si pierde el 27S

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha descartado hoy quedarse como diputado en el Parlament si pierden las elecciones del 27 de septiembre, porque ha señalado que esta candidatura "excepcional"no está planteada para ir "como tal"a la oposición si sale derrotada en las urnas. "Si no hay una mayoría, yo no estaré en el Parlament", ha asegurado Romeva en una entrevista en TV3.

El exeurodiputado, que fue fichado como representante de la sociedad civil para la lista de CDC y ERC, ha apuntado que "no tiene sentido plantear"esta candidatura como "una lista que se debería ir a la oposición como tal", porque se trata de un apuesta al "todo o nada", ha sentenciado.

"No es una lista normal desde el punto de vista que te quedas en la oposición y ya está", ha señalado Romeva, que no ha aclarado, en todo caso, cuántos miembros de la candidatura eludirían tomar el acta de diputado en caso de derrota.

Preguntado por sus planes en el proceso soberanista si el Estado interviniera la autonomía de Cataluña, Romeva ha dicho que seguirán "adelante", con la "fuerza que da la legitimidad del pueblo y de la democracia", y en este sentido ha garantizado: "Lo haré todo".

"Si estamos donde estamos es porque tenemos un Estado que tiene fuertes, fuertes, fuertes carencias democráticas", ha denunciado el cabeza de lista de Junts pel Sí.

Romeva ha dicho que bastaría con una mayoría absoluta de escaños para seguir adelante hacia un Estado independiente, pero ha recalado que se requería "la máxima fuerza posible"de votos para que haya una lectura "clara"por parte de la comunidad internacional de que Cataluña quiere la independencia.

En cuanto al compromiso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de respetar la voluntad expresada democráticamente por los catalanes, Romeva ha dicho que este tipo de expresiones ya se han oído en el pasado en boca de otros políticos y ha citado concretamente al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a apoyar la reforma del Estatut que aprobase el Parlament.