Medicina

Salud abre un expediente al evento de pseudociencia sobre el cáncer

El congreso se celebró bajo el nombre «Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando». Proponía sospechosas alternativas para curar este tipo de enfermedad

En la imagen Coco March, una de las ponentes en el este congreso tan polémico que terminó con expediente por parte de la conselleria de Salud
En la imagen Coco March, una de las ponentes en el este congreso tan polémico que terminó con expediente por parte de la conselleria de Saludlarazon

El congreso se celebró bajo el nombre «Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando». Proponía sospechosas alternativas para curar este tipo de enfermedad.

La conselleria de Salud abrió un expediente informativo y está evaluando los contenidos de un acto que se celebró el sábado en Barcelona bajo el título «Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando».

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb) criticó este acto y lo llevó a la Generalitat porque consideró que era «pseudocientífico» y que su título cuestionaba el papel del médico, tras lo que la Generalitat anunció que activaba el procedimiento de inspección y que iría el sábado al acto.

La dirección general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Conselleria abrió un expediente informativo del acto para valorar qué medidas se tendrían que tomar «en caso de que su contenido o las informaciones que se deriven pudieran generar confusión o engaño sobre la enfermedad oncológica y su tratamiento».

«De momento, todavía no se está en condiciones de hacer ninguna valoración al respecto», ya que tanto la investigación como el estudio de los datos que se recogieron están siguiendo su curso.

Colaboración

El Comb pidió la colaboración de la administración, medios de comunicación y otras entidades e instituciones para evitar la realización y difusión de prácticas «que generen confusión o engaño en los ciudadanos» sobre salud, sobre todo ante la vulnerabilidad de pacientes con cáncer.

El sector médico había pedido que se prohibiera el acto, que cuestionó la información y la labor de los oncólogos. El evento en cuestión, que se publicitó a través de las redes sociales, agotó las entradas disponibles.

Participaron como ponentes Josep Pamies, Suzanne Powell, Txumari Alfaro, Andreas Kalcker, los norteamericanos Cocó March y Gastón Cornu–Labat y el mexicano Antonio Jiménez.

El Colegio de Médicos de Barcelona consideró que este acto «cuestiona la honestidad de los médicos» porque «pone en duda la información sobre cáncer que facilitan los médicos».

Tras recordar que el médico «es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado», el Comb criticó que los organizadores del acto «pongan en duda, de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y los ciudadanos en general».

La naturópata Cocó March, coordinadora del polémico congreso que el Comb, afirmó ayer que el acto fue «solo sobre prevención» y que no está en contra de los tratamientos oncológicos.

Ella fue la principal ponente en este certamen, que provocó indignación en la comunidad médica catalana, ya que consideró que «cuestiona la honestidad de los médicos» y «pone en duda la información sobre cáncer que facilitan los médicos».

Por ello, el Comb pidió la intervención del departamento, que quería comprobar que el contenido de las ponencias no difundieran datos o consejos contrarios a la evidencia científica médica que puedan poner en peligro la salud de las personas, es lo que comentaron a Salud.

March señaló que el título del congreso hace referencia al nombre del documental que actualmente se encuentra produciendo y que habla «sobre la prevención y una vida sana, que son cosas que el oncólogo, aunque quisiera, no tiene tiempo de contarte en una visita médica».

Informó que ella no tenía, en un principio, la intención de organizar el congreso, sino que había venido a España únicamente para entrevistar a médicos españoles como parte de su documental, para el que aseguró que ya ha entrevistado a más de cincuenta médicos de EEUU y Latinoamérica, incluidos oncólogos.

«Yo entiendo que el título –en referencia al certamen– es provocativo, pero si tú haces una película no vas a ponerle un título que no sea provocativo», se justificó, y añadió que «hay que e estar alerta de todos los causantes de cáncer»