Londres

Telefónica liderará desde Barcelona la innovación mundial de la compañía

La Razón
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El centro de I+D de Telefónica en Barcelona cumple diez años y la compañía ha decidido celebrarlo potenciando este laboratorio. El centro de la capital catalana liderará toda la innovación mundial de la compañía, tal y como anunció ayer el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura.

Al frente del centro de I+D está Pablo Rodríguez, quien coordina un equipo de 220 personas (de 20 países diferentes), un tercio de ellos doctores científicos. «Fichamos entre el 1 y el 2 por ciento de los mejores del mundo», destacó Rodríguez. No en vano, Telefónica tiene laboratorios similares en Silicon Valley (EE UU), Sao Paulo(Brasil), Londres (Reino Unido) y Tel-Aviv (Israel) que serán coordinados desde Barcelona. Telefónica destinó 1.071 millones de euros a la innovación a nivel global el año pasado, 28 de ellos en Barcelona. «Convertiremos el centro catalán en un centro de pruebas e invitaremos a las personas a vivir en el futuro», afirmó Rodríguez

El centro desarrolla productos relativos al «Internet de la Cosas» –elementos conectados entre sí– como el «Thinking things», integrado por unos sensores que funcionan a través de una tarjeta sim y que –colocados en objetos como lámparas o coches– dan información a los usuarios desde cualquier lugar y momento como por ejemplo avisando de la presencia de extraños en el hogar, informando sobre temperatura y humedad o ayudando en la gestión del transporte. «La tecnología cada vez está más en el centro de la sociedad y queremos posicionarnos como líderes en servicios de Internet y de multimedia» a nivel global, remarcó Rodríguez.

El centro de I+D, que ha recibido una inversión de más de 200 millones de euros en la última década, ya colabora en el ámbito del análisis de datos en proyectos conjuntos con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Mit) y la ONU, además de trabajar en proyectos de innovación abierta y multidisciplinar, como la colaboración con elBullifoundation, con vistas a lanzar la Bullipedia en 2014, y el análisis del juego del primer equipo del FC Barcelona.

Rodríguez destacó el «potencial enorme» del laboratorio a la hora de ayudar tanto al sector privado como al público desde Barcelona ya que la compañía lo considera el lugar idóneo poner en práctica los servicios y dispositivos diseñados por Telefónica antes de su comercialización.