Badalona

Tensión latente en Sant Roc

La Razón
La RazónLa Razón

El tráfico de drogas y la lucha por el territorio parecen ser el principal motivo del violento enfrentamiento que ocurrió la pasada semana en el barrio badalonés de Sant Roc entre dos clanes gitanos. Mientras los Mossos d'Esquadra investigan el suceso, el Ayuntamiento, en manos del PP, asegura que se ha hecho más por la seguridad de esta zona en dos años que en los 20 anteriores, en los que gobernaban los socialistas.

Sant Roc está considerado uno de los barrios más problemáticos de Badalona y tiene un 30 por ciento de población inmigrante, sobre todo paquistaníes y rumanos. Estos dos colectivos llevan tiempo disputándose entre ellos y con los clanes gitanos autóctonos el dominio de la zona. En los últimos años la situación se había calmado pero han reaparecido las luchas entre familias gitanas.

El concejal de Sant Roc y de Seguridad, Convivencia y Participación del Ayuntamiento, Miguel Jurado, explica a LA RAZÓN que «ahora hay mucha juventud en el barrio, lo que ha vuelto a incrementar la presencia de drogas y de luchas por el territorio». «Todo esto provoca disputas entre familias, es la justicia gitana, nunca acaban de integrarse del todo», apunta Jurado.

Varios vecinos escucharon detonaciones de armas de fuego el pasado martes. La llegada de los Mossos consiguió dispersar la pelea, aunque miembros de uno de uno bandos que permanecían en el lugar les pidieron que «no se inmiscuyan en estas disputas».

En junio, siete agentes de los Mossos resultaron heridos leves en Sant Roc cuando intentaron evitar el linchamiento de un hombre detenido, acusado de abusar sexualmente de un menor gitano. Unas 300 personas de esta comunidad esperaban al arrestado y por poco no se tomaron la justicia por su mano. El incidente caldeó los ánimos.

Una prueba de lo conflictivo que puede llegar a ser Sant Roc es que cuando se inauguró en 2012 la nueva comisaría de la Guardia Urbana en pleno barrio parte de los vecinos rechazaron las instalaciones. Una de las primeras decisiones de Xavier García Albiol como alcalde fue incrementar un 77 por ciento los agentes que patrullan las calles de Badalona, con especial atención a Sant Roc y Artigas.

Jurado especifica que ahora en estas zonas hay «policías de proximidad, dos patrullas motorizadas y otra patrulla que trabaja de las 23.00 hasta las 6.00 horas, tenemos más efectivos», aunque admite que «tenemos aún trabajo en esta zona». Una próxima medida será fortalecer la mediación social entre gitanos. «Durante 20 años no se prestó atención a Sant Roc», lamenta Jurado, que asegura que «ahora hay más seguridad, está la comisaría, y hay menos incivismo».