Barcelona

Unió y Convergència discrepan de nuevo por el «sí» a la independencia

UDC avisa que no quiere definir su voto y pide a CDC que la deje «tranquila»

La Razón
La RazónLa Razón

Las rencillas entre Convergència y Unió crecen exponencialmente a medida que avanza el proceso soberanista. Al margen de declaraciones aisladas, democristianos y nacionalistas siempre habían lavado los trapos sucios en casa, pero desde que a Artur Mas se le metió entre ceja y ceja convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña la tensión entre ambos partidos ha ido en aumento. Las tesis de CDC, que en su último congreso se abrazó a la «estelada», chocan con una Unió que se resiste a declararse independentista.

Pactadas la pregunta y la fecha de la consulta, los de Mas ya han anunciado que harán campaña por el «triple sí»: «sí» a celebrar la consulta, «sí» a un estado propio, y «sí» a un estado independiente. En cambio Unió ha dicho que no se definirá sobre la consulta soberanista hasta que se convoque, una opción que fastidia a los convergentes, que querrían una apuesta sin fisuras por el doble «sí» –«sí» a que Cataluña sea un estado y «sí» a que Cataluña sea un estado independiente–. Tanto es así que en una entrevista a la Agència Catalana de Notícies (ACN), que el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, opinó sobre las respuestas que Unió defenderá una vez se convoque la consulta. Está claro que a la primera pregunta, «¿quiere que Cataluña sea un estado?», Unió, que defiende el estado confederal, votará «sí». Pero aún no se ha pronunciado sobre si «¿quiere que Cataluña sea un estado independiente?».

Corominas se atrevió a decir que duda que su socio opte por defender el voto contra la independencia. Y sus palabras sacaron de quicio a Unió. El vicesecretario general de UDC, Antoni Font, instó ayer a los dirigentes de CDC a dejar «tranquilo» a su partido. Les advirtió de que aunque Convergència, pese a sus contradicciones, «haya cambiado de registro», los de Josep Antoni Duran Lleida no se definirán sobre la consulta hasta que se convoque.

Recordó que el programa electoral de CiU y el compromiso de la federación no es la independencia, sino el derecho a decidir y hacer una consulta en 2014. Y lamentó que sus socios confundan consulta con independencia.

Si bien CDC estrenará campaña por el «triple sí» el 18 de enero en el Palau de Congressos ante 2.000, CiU no ha definido su voto.