Ministerio de Justicia

Admiten presiones en Cooperación

La Razón
La RazónLa Razón

La que fuera secretaria general administrativa de la extinta Conselleria de Solidaridad, María Agustina Sanjuan, prestó ayer declaración ante la jueza que instruye la conocida causa de Cooperación.

Sanjuan se consideró «persona de confianza» de Rafael Blasco, y admitió que las ayudas se concedían según el criterio político que marcaba el exconseller y que se materializaban en los 20 puntos discreccionales que se preveían en los concursos y que siempre eran los decisivos para inclinar la balanza hacia un lado.

La imputada dio amplias explicaciones sobre la aprobación del proyecto de la Fundación Cyes e hizo hincapié en que éste fue aprobado por la unanimidad de la comisión evaluadora, aunque admitió que las presiones de Blasco pudieron llegar a todos los integrantes, lo que explicaría ese resultado.

Los letrados presentes en el interrogatorio hicieron hincapié en los tiempos, y en quiénes fueron los distintos directores generales que participaron en el mismo, tanto en su concesión, como en la gestión y justificación del proyecto, y también en la posterior resolución de reintegro que firma el subsecretario, Alejandro Catalá, en marzo de 2010.

La jueza Calderón tomó también declaración al jefe del área de Cooperación, Marc Llinares.

Por otra parte, en el día de ayer también se supo que la abogada del turno grave que se hará cargo de la defensa de Esteban Cuesta será Diana María Ortí Pérez.