Vivienda

Bankia cede 300 viviendas para alquileres sociales de 125 euros

Estos pisos se suman a los 600 que dispuso la Generalitat

Fabra presidió la cuarta edición del «Mercadillo, talleres didácticos y recogida de juguetes de la Navidad solidaria»
Fabra presidió la cuarta edición del «Mercadillo, talleres didácticos y recogida de juguetes de la Navidad solidaria»larazon

El problema de los desahucios va más allá de la responsabilidad financiera. Así lo afirmó hace cuatro semanas en Valencia el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y así lo repitió ayer tras firmar un convenio con la Generalitat valenciana mediante el cual la entidad cede entre 250 y 300 viviendas a la red pública de alquiler del Consell dirigidas a familias que han perdido su vivienda por impago de hipoteca o estén en fase de reclamación judicial con esta entidad desde el 1 de octubre de 2008.

La entidad financiera cobrará un alquiler que oscilará entre los 75 y los 125 euros y, durante los cinco primeros años, Bankia bonifica el 50 por ciento del importe. Por su parte, el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) se encargará de mediar a través de la «Red Alquila» para buscar la vivienda más adecuada a cada familia y preparar el contrato de alquiler.

Los pisos cedidos por Bankia, que se encuentran vacíos por impagos, se suman a las 600 viviendas del parque público de la Generalitat que se incluyen en el programa de alquiler de interés social para familias en riesgo de exclusión social. Por el momento, un total de 150 familias se han inscrito ya para participar en estos arrendamientos.

Tras la firma del convenio con Bankia por parte de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, explicó que existen otras 600 viviendas en trámite de recuperación y que en los presupuestos para 2013 hay una partida de cinco millones de euros para estas reformas.

Fabra apostó por aunar las fuerzas de la Administración pública y los agentes sociales para buscar soluciones y ofrecer servicios públicos, además de garantizar derechos básicos de todas las personas. Indicó que hay que ofrecer esperanza a las familias que están «desesperadas».

Gorigolzarri, por su parte, explicó que en los últimos dos años Bankia ha renegociado 80.000 hipotecas, el diez por ciento de su cartera hipotecaria, mediante alargamientos de plazos, carencias en el pago del importe principal y otras medidas. Además, ha aceptado más de 4.400 daciones en pago en el último año y medio, 700 de ellas en la Comunitat Valenciana.

Goirigolzarri indicó que para la entidad es muy importante que el primer convenio de este tipo que se firma en España sea en la Comunitat, puesto que esta región representa la cuarta parte del volumen de negocio del banco.