Valencia

Benlliure, paso a paso por Valencia

Una ruta recorre 34 espacios únicos de Valencia donde se reflejan la vida y obra del escultor valenciano

María Jose Catalá presentó esta ruta de Mariano Benlliure
María Jose Catalá presentó esta ruta de Mariano Benlliurelarazon

El ilustre escultor valenciano Mariano Benlliure es uno de los artistas más reconocidos por su obra y su estrecha vinculación con la ciudad de Valencia. Por ello, el Consorcio de Museos de la Comunitat ha elaborado una ruta para conocer la obra y la vida de Benlliure a través de 34 emplazamientos públicos de la ciudad, que recogen piezas suyas o que guardan alguna significación biográfica, como la casa en la que nació o los espacios que albergan sus obras más reconocidas.

La ruta, disponible para descargar en la página web del Consorcio, ofrece tres tipos de recorridos. El completo y cronológico con los 34 puntos, entre los que se incluye el Museo Mariano Benlliure del municipios valenciano de Crevillente; el artístico, con 29 puntos que repasan sus creaciones; y el biográfico, con diez emplazamientos significativos en su vida.

El recorrido completo comienza en su casa natalicia, situada en el número 36 de la calle Baja; continúa por la plaza del Carmen, donde hay un monumento suyo, y prosigue por lugares tan diversos como el antiguo asilo del marqués del Campo, la casa-museo Benlliure, la plaza Cánovas del Castillo, el teatro Principal, el Palacio del marqués de Scala, o el Palau de la Generalitat.

Esta es la tercera guía que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de valencianos y visitantes para homenajear a personajes ilustres de la región. La primera de ellas, la que ahondaba en los lugares más reconocible en la biografía de Vicente Blasco Ibáñez, ha sido consultada por 80.000 personas, mientras que la que aglutina los espacios vinculados al maestro Joaquín Sorolla ha sido descargada por 15.000.

Amar Valencia

Por otra parte, el colectivo Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València ha programado un ciclo de recorridos históricos que reconstruyen la Valencia de los Borja, de la era romana, de las mujeres durante la Segunda República y la Guerra Civil e incluye una ruta por el barrio de Ruzafa.

Estas visitas guiadas, persiguen el objetivo de conocer a fondo la ciudad «para amarla».