MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
05:56
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cáritas dice que la nueva pobreza es acostumbrarse a vivir en precario

Nueve de cada diez contratos hechos en 2017 en la Comunitat han sido de jornadas parciales

  • La Razón. Nacho Grande considera que la nueva pobreza consiste en acostumbrarse a que lo precario sea lo normal
    La Razón. Nacho Grande considera que la nueva pobreza consiste en acostumbrarse a que lo precario sea lo normal
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2018. 18:41h

Comentada
G.P..  Valencia. 14/7/2018

El director de Cáritas Valencia, Nacho Grande, denunció ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) las «nuevas pobrezas», que llevan a «acostumbrarnos a que lo precario sea lo normal», y que el trabajo «sea hoy un espacio de vulnerabilidad».

«Nueve de cada diez contratos hechos en la Comunidad Valenciana en 2017 han sido de jornadas parciales y el 40 por ciento del salario no ha superado el mínimo interprofesional», indicó Grande, según un comunicado de la UCV.
A su juicio, la pobreza no es sólo falta de recursos económicos sino dificultad de acceso a determinados derechos y una carencia de protecciones sociales», subrayó.

En este sentido, advirtió en su ponencia sobre el nuevo fenómeno del trabajador pobre que antes, una persona que tenía trabajo garantizaba unos ingresos en la casa y una salida de su umbral de pobreza; el trabajo era un espacio de consolidación de derechos. Ahora nos encontramos cada vez más con trabajos mal pagados, sin ningún tipo de cobertura».

Igualmente, «en Valencia hay nuevas realidades como las personas que viven solas, las desestructuras familiares, las personas migrantes a las que hay que dar respuesta y, cada vez mas, jóvenes adictos a los videojuegos y a las apuestas online».

Grande realizó autocrítica respecto a la labor de las ONGs, pues considera que «tenemos que ser capaces de parar, reflexionar y, sobre todo, de reconducir muchas actuaciones en un momento social en el que las instituciones tienen que ser muy ejemplares».

«Las ONGs tenemos que caminar en la línea de la sensibilización y educación de las nuevas generaciones y en la denuncia de las injusticias. Es importante poner nombres y apellidos a aquellas instituciones, regímenes y lobbies financieros que están generando también pobreza», subrayó.

Igualmente, «debemos poner el acento en la capacidad de acompañar a las personas que viven un proceso de exclusión social. No podemos ser 'salvadores de la patria' sino ser capaces de acompañar a las personas que sufren» expresó el ponente.

En este punto, «Cáritas siempre se ha entendido como una ONG pues civilmente tiene esa consideración, pero es mas mucho más: en palabras del Papa Francisco es ‘la caricia de la Iglesia en el rostro de los más débiles’. Supone una vinculación espiritual, moral y caritativa del pueblo cristiano».

Por lo tanto, «la peculiaridad de Cáritas es la capacidad de mostrar una solicitud preferencial por las personas más vulnerables de la sociedad desde una perspectiva de acogida y de acompañamiento», concluyó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs