Política

Comunitat Valenciana

César Sánchez, nuevo asesor del puerto de Alicante por el Ayuntamiento

Barcala propone al presidente de la Diputación horas después de ser relevado por Fomento

«Ni un solo pueblo de la provincia de Alicante carecerá de la representación, que es imprescindible, en el consejo de administración del puerto de Alicante», remarcó Barcala
«Ni un solo pueblo de la provincia de Alicante carecerá de la representación, que es imprescindible, en el consejo de administración del puerto de Alicante», remarcó Barcalalarazon

Barcala propone al presidente de la Diputación horas después de ser relevado por Fomento

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunció ayer su decisión de ceder uno de los puestos que tiene el Ayuntamiento en el consejo de administración del puerto de la ciudad a la Diputación alicantina y designar al presidente de esta institución, César Sánchez, como consejero por el consistorio.

Barcala hizo este anuncio en rueda de prensa después de que el ente Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, relevara a César Sánchez, también del PP, del consejo de administración del puerto de la ciudad, una decisión que el PP en la institución consideró como un ataque a la autonomía local.

A este respecto, el alcalde de la capital alicantina consideró que esa decisión del ente Puertos del Estado es un «nuevo ataque» del Pacto del Botánico «a la provincia».

«La decisión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a instancias del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de excluir al presidente de la Diputación de Alicante del consejo del puerto de la ciudad está enmarcada en una estrategia de acoso y derribo contra la provincia de Alicante», manifestó.

Según Barcala, «tanto la Generalitat como el PSPV y Compromís quieren suprimir la Diputación y lo que esta institución representa para nuestra provincia».

Recalcó que la corporación provincial alicantina «ha dado muestras, con presidentes de todo signo político, de liderar la defensa de los intereses» de esta provincia.

Sustituye a Carlos Castillo

«El puerto de Alicante está en la capital y presta servicio a toda la provincia. Nos parece de todo punto una irresponsabilidad excluir a la institución que mejor está defendiendo los intereses de esta provincia», aseveró Barcala.

Por ese motivo, explicó, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido ceder uno de sus puestos en el consejo del puerto de la ciudad, el que ocupa hasta ahora el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, al presidente de la Diputación.

Barcala agradeció a Castillo que se ofreciera a ceder su sitio en el consejo de administración del puerto de la ciudad para que la capital alicantina y el resto de los municipios que componen la provincia estén representados en este órgano.

Argumentó que, «tradicionalmente», el presidente de la Diputación de Alicante ha formado parte de ese organismo, por lo que no van a permitir «que una decisión arbitraria y sectaria deje desamparado al resto de los municipios de la provincia».

El alcalde recordó que el puerto de Alicante «presta servicio prácticamente a todos y cada uno de los pueblos» de esta provincia.

«Ni un solo pueblo de la provincia de Alicante carecerá de la representación, que es imprescindible, en el consejo de administración del puerto de Alicante», remarcó.

Barcala avanzó que a lo largo del día saldría desde el ayuntamiento el nombramiento del presidente de la Diputación como consejero por el consistorio en el puerto de la ciudad.

El Ayuntamiento estudia el trato de favor que recibió Escola Valenciana

El Ayuntamiento de Alicante comunicó ayer que en 2016, durante la legislatura del tripartito PSPV-Compromís-Guanyar Alacant, se firmó un convenio con Escola Valenciana para la Plaça del Llibre «con mucha precipitación, solo dos días antes de la celebración». Además, se comprobó que apenas 48 horas después de la firma, comenzaron a efectuarse los pagos estipulados, «mientras que otros proveedores y otras instituciones, dadas de alta en el Ayuntamiento desde hace muchos años, tardaban meses. Este pago «en tiempo récord» consistió en 8.550,49 euros. «Se da la circunstancia de que Escola Valenciana no tiene trayectoria municipal ni experiencia en Alicante en la contratación de la organización de eventos públicos hasta la llegada de Compromís», se señaló desde el PP.