Carreteras

Cruz Roja amplia su servicio de ayuda en playas para discapacitados

El dispositivo de Cruz Roja de ayuda al acceso al baño a las personas con discapacidad en las playas de Valencia amplía este año su servicio a la última quincena de junio y la primera de septiembre, mientras que en julio y agosto ampliará su horario y se ofrecerá entre 10.30 y 19.00 horas.

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la presentación del dispositivo para 2014, que ha sido posible gracias al convenio que como cada año firman Cruz Roja y el Ayuntamiento de Valencia, y cuyo importe para este año supera los 946.000 euros.

Barberá ha explicado que además de la asistencia en los puntos de accesibilidad para personas con discapacidad, Cruz Roja ofrece seguridad asistencial durante el baño a ciudadanos y turistas, así como la protección de playas y asistencia sanitaria.

Las 159 personas entre profesionales y voluntarios que componen este dispositivo también se encargan de desarrollar actividades que eliminen las barreras para personas con discapacidad, ampliar actividades que fomenten las relaciones intergeneracionales y colaborar en situaciones de emergencias, según la alcaldesa.

En su dispositivo Cruz Roja dispone de veintidós torres de vigilancia, nueve postas sanitarias fijas y 38 vehículos, entre ambulancias, embarcaciones y motos acuáticas, entre otros, además de un hospital de campaña, que se monta en caso de necesidad o de acontecimientos masivos como las hogueras de San Juan.

"Antes los puntos de accesibilidad eran durante julio y agosto y ahora también estarán la segunda quincena de junio y la primera de septiembre", ha explicado Barberá, quien ha apuntado que prolongar los meses del servicio era "una larga reivindicación".

De esta forma, el servicio empezará una hora antes que en años anteriores, a las 10.30 horas, y acabará a las 19.00 horas, mientras que en las quincenas de junio y septiembre será de 11.00 a 15.00 horas, ha explicado Barberá, quien ha subrayado la "singularidad de que las playas de Valencia son accesibles para todos".

Cruz Roja dispondrá este año de nuevo con las sillas anfibias para permitir el baño tanto a niños como a adultos, así como los elementos de flotación y dispositivos para que las personas invidentes puedan dejar sus bastones.

El servicio de ayuda al baño para personas con discapacidad empezó a prestarse en 1997 y, en la actualidad, hay cuatro puntos accesibles ubicados en las playas de La Malvarrosa, El Cabanyal, Pinedo y El Saler.

"Tenemos las playas de Valencia absolutamente cuidadas y equipadas ante cualquier situación para seguridad y disfrute de los ciudadanos", ha resaltado Barberá, quien ha destacado la voluntad de cuidar y preparar las playas "al máximo"porque son "parte de la riqueza turística y cultural"de la ciudad.

Barberá ha recordado que Valencia dispone de playas incluidas entre las mejores de España y ha apuntado que con las tres banderas Q de Calidad Turística otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española, ya son 193 los reconocimientos en las playas valencianas desde 1993