Política

Cs ganaría unas elecciones generales en la Comunitat, seguido por el PP

El barómetro del CIS del mes de diciembre en la Comunitat deja un sabor amargo para los socialistas, puesto que los sitúa en la última posición de los grandes partidos

Según la encuesta, el grupo Compromís, actualmente en el Gobierno municipal, sería duramente castigado
Según la encuesta, el grupo Compromís, actualmente en el Gobierno municipal, sería duramente castigado

El barómetro del CIS del mes de diciembre en la Comunitat deja un sabor amargo para los socialistas, puesto que los sitúa en la última posición de los grandes partidos

El roscón de Reyes tendrá un sabor amargo este año para los socialistas valencianos, después de que ayer se conociera el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre. El sondeo sitúa a Ciudadanos como el primer partido en la Comunitat Valenciana en unas elecciones generales o europeas, seguido del PP, Compromís-Podemos y PSPV-PSOE, mientras que Vox superaría la barrera electoral del 3 por ciento al alcanzar un porcentaje del 3,9 por ciento.

La encuesta del CIS agrupa el voto de Compromís y Podemos, ya que ambas formaciones concurrieron en coalición en las pasadas elecciones generales, aunque no está decidido aún si en las próximas mantendrán el acuerdo electoral o cada partido irá en solitario.

Ante unas hipotéticas elecciones al Congreso y contabilizando únicamente la respuesta espontánea, Ciudadanos obtendría el 16,4 por ciento de los votos, el PP el 15,1 por ciento, Compromís-Podemos el 14,1 por ciento, el PSPV-PSOE el 10,9 y Vox el 3,9 por ciento de los votos.

Si al voto directo se le suma la simpatía, en unas teóricas elecciones generales Ciudadanos obtendría el 19,7 por ciento de los votos en la Comunitat Valenciana, el PP el 18,8, Compromís-Podemos el 17,4, el PSPV-PSOE el 14,5 y Vox el 3,9 por ciento de los votos.

En unas elecciones europeas y contabilizando solo la respuesta espontánea, Ciudadanos seguiría siendo el partido más votado en la Comunitat con el 15,5 por ciento de los votos, seguido del PP con el 12,8 por ciento, Compromís-Podemos con el 12,5, el PSPV-PSOE con el 10,5 y Vox con el 3,3 por ciento de los votos.

El Ayuntamiento de Valencia también ha sido objeto de estudio estos días. En el hemiciclo municipal PP y Ciudadanos (Cs) rozarían la mayoría absoluta, con 16-17 concejales, mientras que Vox irrumpiría con tres ediles, según la segunda encuesta encargada por el Grupo el Periódico de Aquí a SyM Consulting. Realizada entre los días 15 y 17 de diciembre a 600 personas, el sondeo apunta también que el PSPV-PSOE mejoraría los resultados de 2015 pero empeora respecto a la encuesta anterior, mientras que Compromís sería «muy castigado».