Política

Valencia

El abogado Diego Elum, supuesto socio de Corbín, niega cualquier vinculación con él

Los investigadores centran las pesquisas entre los años 2006 y 2015, aunque no descartan actividad delincuencial anterior

La UCO trasladó a los detenidos a Xàbia para registrar sus respectivos chalets. En la imagen, el coche que transporta a Corbín entra en la Comandancia de la Guardia Civil
La UCO trasladó a los detenidos a Xàbia para registrar sus respectivos chalets. En la imagen, el coche que transporta a Corbín entra en la Comandancia de la Guardia Civillarazon

Los investigadores centran las pesquisas entre los años 2006 y 2015, aunque no descartan actividad delincuencial anterior

El abogado Diego Elum no tiene ninguna vinculación con José Corbín, según aseguraron fuentes de la defensa del letrado.

Nunca han compartido despacho ni han tenido ninguna sociedad en común, más allá de la colaboración puntual en algunos casos que pueden tener los abogados entre sí, manifestaron las mismas fuentes.

Según otras fuentes consultadas, Diego Elum y Corbín son amigos desde muy jóvenes.

Los dos abogados detenidos pasaron la noche del martes en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix y ayer fueron trasladados a Xàbia donde ambos tienen chalets para proceder a los registros de los mismos.

La Guardia Civil centra sus pesquisas en los años 2006 a 2015, ejercicios en los cuales la facturación del despacho de Corbín arrojaría más dudas, aunque no descartan que el presunto cobro de comisiones se haya podido producir desde antes de estas fechas.

La UCO imputa a los dos detenidos los delitos de falsedad, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública. Además, también están investigadas las tres hijas de Corbín y su esposa y hermana de la difunta Rita Barberá, Asunción Barberá.

Fuentes de la investigación señalaron que aún es muy pronto para valorar el dinero que podrían haber cobrado los dos detenidos en mordidas, pero se habla de cantidades millonarias, además de otras prebendas.

El Ayuntamiento de Valencia va a pedir su personación en la causa que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a contratistas del consistorio

Así lo anunció ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien explicó que «he encargado al abogado del Ayuntamiento que prepare la documentación para personarse en la causa cuando sea procedente por considerar que es parte afectada y para reclamar que se devuelva hasta el último euro que se sustrajo».

Ayer se produjo también el registro de la Central Operativa de Saneamiento, dependiente de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia. Ribó explicó que la UCO estuvo en la Central Operativa de Saneamiento, un centro de titularidad municipal pero gestionado por la UTE de saneamiento «revisando documentación» y negó que hubiera algún registro en la sede de la empresa municipal de urbanismo Aumsa.

«Imaginamos que el tema es más grande y tendrá consecuencias porque los contratos de estas empresas son con el Ayuntamiento pero no disponemos de mayor información», precisó.