El acceso sur a Alicante podría inaugurarse en las próximas semanas

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el alcalde de Alicante, Miguel Valor, han anunciado hoy la pretensión de inaugurar el acceso sur a la ciudad a lo largo del próximo mes de marzo.

Bonig y Valor han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión que han celebrado el equipo de gobierno popular y la Conselleria para tratar de varios proyectos fundamentales para la capital alicantina.

La consellera ha destacado que, desde 2003 hasta 2014, la Generalitat ha invertido 820 millones de euros en la ciudad Alicante.

Además de la pretensión de inaugurar el acceso sur a Alicante en marzo, se ha informado de la finalización en abril de las obras de conexión entre el PAU 1 y la avenida de Orihuela, en la Vía Parque.

También concluirán los trabajos de rehabilitación del Palacio de Labradores 15, una actuación que dispone de una partida de 900.000 euros para el Museo Varela, al tiempo que se acometerá la rehabilitación interior y exterior de la iglesia de Sant Josep, en la isla de Tarbarca.

Tanto Valor como Bonig han anunciado, igualmente, que se llevará a cabo la rehabilitación de 525 viviendas del barrio de José Antonio y la realización del carril-bici entre la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami) y el barrio de San Gabriel.

Por otra parte, la consellera ha adelantado que la Comisión Territorial de Urbanismo se reunirá el próximo 30 de marzo en la que recibirá el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Alicante del pasado día 6 en virtud del cual se aprobó el desistimiento de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Bonig ha indicado que en esa reunión de la citada comisión se aceptará el referido acuerdo del pleno municipal, se archivará el expediente y se remitirá toda la documentación al consistorio para que "haga lo que estime oportuno".

A este respecto, el gobierno local popular quiere elaborar un nuevo modelo de ciudad a través de unos talleres de participación pública para que todos los agentes económicos y sociales, así como los diferentes colectivos ciudadanos, intervengan en su diseño consensuado.

Preguntada por las obras del túnel de la Serra Grossa, la consellera ha afirmado que, como ganarán las elecciones de mayo, las acabarán en la próxima legislatura, pero no en la actual porque no hay dinero.

Ha recordado que terminaron los trabajos de conservación y apuntalamiento para que reuniesen los requisitos de seguridad, así como el paseo de Serra Grossa (una modificación del proyecto originario).