Comunitat Valenciana
El Consell aumenta en 36,5 millones las «facturas en el cajón»
La Generalitat cerró el ejercicio de 2017 con un importante desequilibrio patrimonial
La Generalitat cerró el ejercicio de 2017 con un importante desequilibrio patrimonial
El Gobierno valenciano ha incrementado en 36,5 millones de euros (de 927,2 a 963,7 millones) la cuenta 409 del balance de acreedores, en la que se incluyen las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, también conocidas como «facturas en los cajones».
Según expone la Sindicatura de Comptes en su informe de fiscalización de 2017, en este ejercicio «se han puesto de manifiesto incumplimientos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos» relacionados con la cuenta 409.
Además, la Generalitat cerró el ejercicio 2017 con un «importante desequilibrio patrimonial», con unos fondos propios negativos de -29.294,8 millones de euros y una deuda financiera de 45.604,8 millones, aunque el endeudamiento en porcentaje del PIB se redujo por primera vez desde el inicio de la crisis.
Como salvedades, el informe refleja que en los contratos de las concesiones sanitarias (departamentos de salud de Alzira, Torrevieja, Dénia, L´Horta Manises y Elx-Crevillent) aún quedan 36 liquidaciones anuales pendientes de aprobación o recurridas.
Por ello, el portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, afirmó que la gestión del Consell del Botànic «solo da como resultado más deuda, más déficit y más impuestos» y acusó al PSPV y Compromís de «agravar» las cuentas de la Generalitat, donde «las facturas en el cajón siguen superando los 1.000 millones de euros, con fraccionamientos de contratos e irregularidades contables según la Sindicatura».
✕
Accede a tu cuenta para comentar