Alumnos

El Consell examinará a niños de 6 años contra el fracaso escolar

Educación quiere integrar al personal orientador en los centros educativos
Educación quiere integrar al personal orientador en los centros educativoslarazon

Más vale prevenir que curar. Con esta premisa, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte examinará a los alumnos valencianos que inicien sus estudios de Educación Primaria para detectar posibles problemas de aprendizaje y evitar, así, el prematuro abandono escolar.

Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, por primera vez, el Departamento que dirige María José Català someterá a un test a los estudiantes de primero de Primaria para iniciar de forma temprana tratamientos efectivos que refuercen al alumnado.

Esta prueba, sin precedentes en el sistema educativo valenciano, se enmarca dentro del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, uno de los pilares básicos en los que se asienta la nueva política educativa del Consell.

Lo cierto es que las encuestas ponen de relieve que la Comunitat tiene una tasa de fracaso escolar que ronda el 28 por ciento. De esta manera, con estos exámenes se intenta localizar de forma exhaustiva las futuras deficiencias de los niños de seis años y dotarles de las herramientas necesarias para que no dejen las aulas.

Para ello, con los resultados de este diagnóstico precoz, Educación elaborará un informe personalizado de cada estudiante, que se entregará a las familias y a los gabinetes psicopedagógicos de los centros.

Además, con este documento, los orientadores podrán elaborar itinerarios personalizados de estudio para cada uno de ellos. En esta línea, este test también servirá de guía y facilitará el trabajo del tutor del alumno, ya que dispondrá de un informe exclusivo en el que conocerá con más profundidad dónde incidir durante las clases.

La Conselleria de Educación ha elaborado un plan estratégico contra el abandono escolar que pondrá en marcha a lo largo del próximo curso en todos los centros. A través de una treintena de medidas concretas, dirigidas a los tres pilares de la comunidad educativa -alumno, profesor y familia- el Gobierno valenciano pretende ser rápido y eficaz contra el abandono de las aulas.