Déficit autonómico

El Consell presentará más ajustes a Montoro en abril

Es una de las condiciones exigidas por acceder a la ampliación del plan de pagos a proveedores

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, recientemente en una sesión en Les Corts
El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, recientemente en una sesión en Les Cortslarazon

El próximo mes de junio algunos acreedores valencianos empezarán a cobrar parte de la deuda que la Generalitat tiene contraída con ellos, gracias a la ampliación del plan de pago a proveedores del año pasado, del que sobraron más de 2.600 millones de euros. Pero esto, evidentemente, tiene un precio.

Para acceder a estos fondos (en principio serán 26,5 millones de euros para la Comunitat), el Consell deberá presentar ante el Ministerio de Hacienda antes del próximo 15 de abril un nuevo plan de ajuste o bien, una revisión del que se realizó el año pasado y que, a la vista de la cifra valenciana de déficit, no es suficiente.

Tal y como explicaron ayer desde la Conselleria de Hacienda, se están manteniendo ya reuniones con el sector público empresarial valenciano para que éste «asimile» el uso de la central de compras y, con ello, se consigan más ahorros. Además, se espera también que el nuevo Complejo Administrativo 9 d'Octubre, al que se trasladarán un total de seis Conselleries, produzca una serie de ahorros que sirvan para tranquilizar a Montoro.

Estas mismas fuentes indicaron que, antes de realizar estos ajustes o este nuevo plan de recortes, prefieren esperar a ver si la Unión Europea finalmente flexibiliza el techo de déficit para este año, ya que dicha modificación cambiaría mucho el escenario.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ya ha comentado en varias ocasiones a este respecto -haciendo gala de su talante técnico- que si se permite más déficit, habrá que financiarlo, lo cual no es tampoco la solución.

En relación al plan de ajustes, Moragues comentó en su momento que se trata de un «documento vivo» que debe ir reciclándose continuamente, si bien el vicepresidente, José Císcar, no ha sido nunca claro del todo al respecto.

Parece obvio que el actual Plan de Equilibrio Financiero (PEF) 2012-2014, elaborado el año pasado por la Conselleria de Hacienda, y que incluía múltiples medidas de recorte en diferentes áreas de la Administración Pública, no ha surtido todo el efecto que debía ya que, a pesar de que durante el año pasado se ahorraron 2.000 millones de euros, la cifra de déficit de la Comunitat (3,45 por ciento) sigue estando muy por encima del parámetro requerido por el Gobierno central (1,5 por ciento), que a su vez es el establecido por la Unión Europea. El techo fijado para este año (0,7) hace prever que el Ministerio de Hacienda será mucho más estricto con las Autonomías, sobre todo con aquellas que se sirven de los mecanismos de financiación estatales.