MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
22:09
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Consell se blinda con un nuevo Decreto del plurilingüismo para evitar que se recurra

Marzà niega, pese a las críticas, que sea el mismo plan que ha tumbado la Justicia. Será de aplicación exclusiva para los alumnos de primero de Infantil

  • El conseller de Educación, Vicent Marzà, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, ayer tras el pleno del Consell
    El conseller de Educación, Vicent Marzà, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, ayer tras el pleno del Consell / J. C. Cárdenas/Efe
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de septiembre de 2017. 20:39h

Comentada
R. PEIRÓ.  Valencia. 2/9/2017

El Gobierno valenciano aprobó ayer un Decreto Ley sobre plurilingüismo que se aplicará en el curso 2017-2018 para los niños de tres años y en las aulas experimentales de dos años. La argucia legal del Consell tiene como objetivo educativo potenciar «el plurilinguismo real», en palabras del conseller de Educación, Vicent Marzà, pero su fin político es evitar que los planes en materia de enseñanza que promueve el de Compromís acaben en los tribunales, tal y como ha sucedido en sus últimos intentos.

Según Marzà, esta medida se ha tomado cumpliendo las determinaciones judiciales que han derivado en la suspensión cautelar del Decreto 9/2017 tras un recurso de la Diputación de Alicante, gobernada por el PP.

Pese a la similitud del programa anterior (suspendido judicialmente de forma cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana) con el aprobado ayer, el conseller negó que fueran equivalentes a los contenidos y defendió que lo que ahora se pretende es responder a lo que las familias habían pedido.

Así, en el curso que ahora se inicia habrá tres programas lingüísticos que responden a la elección de centro y la distribución curricular que realizaron las familias en la matriculación de sus hijos.

Así, el A se desarrollará en aquellos centros que han ofertado una distribución curricular que contiene entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en valenciano; 4 horas en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés.

El programa plurilingüe B corresponde a los centros que han ofertado entre 8 y 9 horas en valenciano; entre 11 horas 30 minutos y 14 horas y 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés.

Finalmente, el programa plurilingüe C se asigna a las escuelas que imparten 4 horas en valenciano; entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés.

Este decreto será de aplicación exclusiva para los alumnos que se matriculen por primera vez este curso escolar (un cinco por ciento del total). Para el resto del alumnado, a partir de cuatro años, siguen vigentes para el curso 2017-2018 los programas que se desarrollaron durante el curso pasado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs