MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
08:45
Actualizado
  • 1

El Consell se marca como reto de final de legislatura reducir las listas de espera

Barceló seguirá con los conciertos sanitarios y buscará más colaboración entre centros públicos

  • Puig y Oltra presentaron las medidas consensuadas en el Seminari Estiu 2018, celebrado el fin de semana en Biar y Castalla. En seis meses se evaluará cuántas han cumplido. LA RAZÓN
    Puig y Oltra presentaron las medidas consensuadas en el Seminari Estiu 2018, celebrado el fin de semana en Biar y Castalla. En seis meses se evaluará cuántas han cumplido. LA RAZÓN
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de julio de 2018. 20:30h

Comentada
A. Martí.  Valencia. 23/7/2018

El Consell celebró este fin de semana el seminario semestral para hacer revisión de los objetivos cumplidos y marcar las propuestas que se evaluarán en la cita de invierno. En general, las medidas propuestas no revisten especial importancia, excepto una, la que tiene que ver el compromiso explícito de buscar la manera de reducir las listas de espera mediante la firma de un acuerdo del Consell.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se refirió a esta cuestión el día en el que tomó posesión de su cartera y marcó una gran diferencia con su antecesora, la ahora ministra de Sanidad, Carmen Montón. Recurrirá a los conciertos siempre que sea necesario y no sólo mantendrá el Plan de Choque (mediante el que se deriva a los pacientes de la Sanidad Pública a la privada), sino que se aumentarán los autoconciertos en los hospitales públicos y los extraconciertos. Además, se articulará la manera de aumentar la colaboración entre departamentos sanitarios para asumir pacientes de otros hospitales.

Sanidad también elaborará una norma para regular la publicad y la propaganda de productos y servicios sanitarios para evitar que se produzcan casos como el de las clínicas Idental, que solo en la provincia de Valencia ha dejado a 20.000 pacientes con tratamientos sin acabar.

Oltra: «Ya no hay urgencias»

La trascendencia de esta medida contrasta con las declaraciones que realizó la vicepresidenta Mónica Oltra sobre la gestión del Consell. «Después de tres años de atender urgencias, podemos dedicarnos a otras labores más de documentación y estadística».

Lo cierto es que, salvo estas excepciones, el resto de Conselleries trabajarán en materias de escaso impacto social.

La Conselleria de Educación, otro de los grandes pilares de cualquier Gobierno, se marca como primer objetivo realizar un inventario sobre el Patrimonio de la Guerra Civil; como segundo, presentar la aplicación móvil de la Agenda Cultural Valenciana y en tercer lugar, la creación de tres galas para repartir los premios a las artes escénicas, a la música y al audiovisual.

Añade un único objetivo en materia de educación, fomentar la formación profesional como motor de la innovación y la ocupación, una cuestión que figura en los programas electorales de todos los partidos.

En materia de empleo tampoco se han previsto grandes cambios. La Conselleria de Economía proponer impulsar un «debate público» sobre el futuro del trabajo de la Comunitat y afirma que este foro servirá para concretar propuestas y líneas de actuación que posibiliten «el aprovechamiento de las posibilidad que ofrece el territorio valenciano».

El PP: «Se malgastan 10.000 euros en cada seminario»

Para el PP este tipo de seminarios no son de utilidad y lamenta que en ellos se malgasten 10.000 euros. La vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, aseguró que «es bochornoso» que tras conocerse la Cuenta General de la Generalitat en la que consta que ha dejado 1.600 millones de euros sin pagar y más de 900 sin ejecutar salgan a «burlarse» de los valencianos con este tipo de encuentros. «No tienen motivos para sacar pecho» y recordó que Oltra ha tirado 20 millones para dependencia.

Últimas noticias