El descenso de agua en L’Albufera ha afectado a las matas del lago

Fiscalía investiga la repercusión que la entrada de agua salada en el lago ha tenido en la «salud» de las matas, o islotes del parque, donde anidan las aves

Una garza real en L’Albufera, delante d euna  de las matas del lago. Foto: Gonzalo Pérez
Una garza real en L’Albufera, delante d euna de las matas del lago. Foto: Gonzalo Pérez

Fiscalía investiga la repercusión que la entrada de agua salada en el lago ha tenido en la «salud» de las matas, o islotes del parque, donde anidan las aves

El descenso del nivel de L’Albufera ha afectado a las matas del lago, ya que la entrada de agua salobre desde la mar ha provocado que la extensión de estas se vea reducida, de momento, de forma poco significativa.

Las denominadas «matas» de L’Albufera son una especie de islas formadas por vegetación típica del lago y que sirven de auténtico santuario para cientos de especies, sobre todo aves que, provinientes de toda Europa, recalan en el lago.

La más famosa sin duda es la Mata del Fang que con su forma curva encierra en su interior una laguna dentro de la propia Albufera. La del Fang es la zona más sensible y protegida del parque natural y recibe la consideración de «reserva de protección integral de fauna».

La Fiscalía de Valencia ha recogido indicios según los cuales la extensión de las matas se habría reducido por la entrada del agua salada desde la mar, debido al bajo nivel de las aguas por la discutible gestión que realiza de las compuertas la Junta de Desagüe. Este es uno de los datos sobre los que se trabaja en las diligencias de investigación penal que ha abierto el ministerio público.

El Ministerio Público, con la reapertura de estas diligencias, hace hincapié en la gravedad del daño al equilibrio y sostenibilidad medioambiental del lago de L’Albufera, así como en la persistencia y reiteración en los hechos por parte de la Junta de Desagüe que ya fue apercibida con un expediente administrativo de responsabilidad medioambiental.

Por ello, tal y como comunicó la Fiscalía hace unos días, ha propuesto a la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, la imposición de multas a la citada Junta de Desagüe así como «en caso de persistencia en el incumplimiento de la resolución, y a fin de poner fin de forma efectiva y definitiva a la situación de daño medioambiental al lago de L’Albufera, se proceda a la Ejecución subsidiaria, sustituyendo la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, por sí o a través quien designe, a la Junta de Desagüe en la gestión del manejo de las compuertas y el bombeo de desagüe del lago».

Según pudo saber LA RAZÓN, la Junta de Desagüe, de momento, ha acatado las indicaciones.