Valencia

El descuido de los padres, primera causa de los ahogamientos

Un socorrista controla a los bañistas de una piscina en la Comunitat
Un socorrista controla a los bañistas de una piscina en la Comunitatlarazon

La falta de preocupación de los padres y de los jóvenes son la principal causa de los ahogamientos de menores, según el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría y pediatra del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, Antonio Nieto.

Desde que comenzó el verano, cuatro niños perdieron la vida en la Comunitat Valenciana, por lo que la Conselleria de Sanitat recomendó extremar las precauciones. Respetar las digestiones, tener en cuenta las banderas de las playas y acudir a lugares de baño con socorristas son algunos de los consejos para prevenir estos sucesos.

La muerte de niños podría evitarse

Nieto afirmó que es esencial prestar atención a los niños ya que «el ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa». También denunció que el 95 por ciento de los ahogados menores de cinco años se podrían reducir con un adecuado vallado de seguridad en las piscinas.

El presidente de la Fundación Salvamento y Socorrismo, Félix Luy, denunció que, además de la falta de responsabilidad de los padres, la Comunitat «tiene una normativa laxa» y que sería necesario que contemplase «la prohibición de que un menor de 16 años entrase sin compañía de un adulto a la piscina». Añadió que el 80 por ciento de las piscinas no cumplen con el decreto ley y que tendría que hacerse «un mayor seguimiento para garantizar su cumplimiento».

Según la legislación vigente, las piscinas de menos de 200 metros cuadrados no tienen la obligación de contratar a un socorrista titulado, norma que se critica desde la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana (FSSCV)

Jesús Troyano, presidente de la Federación, considera «esencial» la presencia de un socorrista, ya que «un niño puede ahogarse en cualquier piscina en un minuto», explicó hace unos días.

Por este motivo, desde la FSSCV se insta a renovar la normativa, para incluir la obligación de que haya al menos un socorrista independientemente del tamaño de la piscina, y realizar más campañas para prevenir los accidentes.

Para concienciar a los bañistas sobre el peligro de ahogamiento en menores, Cruz Roja realizará hoy un simulacro de rescate a una niña en la playa de Guardamar del Segura. En esta acción, que se enmarca dentro de la campaña «Este verano quiérete mucho», se simulará el rescate de una menor con síntomas de ahogamiento, con el objetivo de advertir a los ciudadanos sobre los peligros de descuidar la atención de los menores en playas y piscinas.

Junto con los niños, las personas de edad avanzada son otro de los colectivos de riesgo, cualquier sobreesfuerzo o síncope en el agua podría provocar el ahogamiento. La última víctima fue una mujer de 70 años que falleció ayer en la playa de El Perelló.