Déficit autonómico

El Gobierno recurrirá la multa de la CE por el cálculo del déficit

Moragues recuerda que la mala praxis se produjo de 1988 a 2011 y el reglamento es de 2011

Puig y Moragues coincidieron en la inauguración del Marina de Empresas promovida por Juan Roig
Puig y Moragues coincidieron en la inauguración del Marina de Empresas promovida por Juan Roiglarazon

El Gobierno va a recurrir la decisión del Consejo de la Unión Europea de imponer a España una multa de casi diecinueve millones de euros por la manipulación de los datos de déficit en la Comunitat Valenciana. Así lo avanzó ayer el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien se mostró convencido de que esta sanción no prosperará porque para imponerla se ha aplicado un reglamento de noviembre de 2011 a hechos anteriores a esa fecha.

Moragues insistió en que las instituciones europeas han dicho que ha habido una total cooperación y colaboración por parte del Gobierno central y el autonómico anterior para esclarecer esta mala práctica contable.

El recurso al Consejo de la Unión Europea es la única opción que le queda al Ejecutivo central tras conocerse el pasado lunes que el Tribunal General de la UE advertía que el interpuesto hasta el momento carecía de validez, puesto que todavía no había terminado el procedimiento.

Lo que hay a día de hoy es un informe del pasado 7 de mayo en el que la Comisión Europea (CE) concluyó que la Intervención General de la Generalitat incurrió en negligencia grave por la ausencia de registro de gastos sanitarios y el incumplimiento del principio del devengo en las cuentas nacionales entre 1998 y 2011.

Ello dio lugar a una notificación incorrecta de los datos de déficit público de España a Eurostat en marzo de 2012.

Moragues explicó que mientras se conoce el resultado del recurso, se ha abierto un procedimiento para decidir quién tiene que pagar la sanción, si el Gobierno de España o la comunidad autónoma, «teniendo claro que la sanción es al Reino de España».

Insistió en que fue el Gobierno de Alberto Fabra, del que él formaba parte como conseller de Hacienda, el que regularizó esa situación y adoptó las medidas oportunas para que no se volviese a producir. Así, mantuvo la misma postura que cuando formaba parte del Consell y defendió que es el Ejecutivo central quien tendrá que pagar la multa.

La polémica sobre este asunto llegó este verano a protagonizar un debate entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Este último le instó a Rajoy a pedir perdón por la manipulación realizada por los gobiernos de su partido. Rajoy le contestó que en el periodo estudiado ha habido Ejecutivos socialistas en la región, concretamente hasta 1995.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el Gobierno valenciano llegará hasta el final para averiguar quién y por qué se ocultaron las cifras de déficit y por qué no se dio cuenta de ello el Ministerio de Hacienda.

En cualquier caso, dijo que la Generalitat está dispuesta a asumir su corresponsabilidad, «a pesar de haber sido el PP el que ha hecho este despropósito».

El jefe del Consell cayó en el mismo olvido que Pedro Sánchez y no se refirió a los años en los que el socialista Joan Lerma presidió la Comunitat.