Política

Valencia

El Oceanogràfic apuesta por los tiburones para su nueva temporada

El equipo de trabajadores del Oceanogràfic, acompañado por la nueva mascota del acuario
El equipo de trabajadores del Oceanogràfic, acompañado por la nueva mascota del acuariolarazon

El Oceanogràfic de València se ha consolidado como el acuario de Europa que tiene mayor número y especies de tiburón y uno de los cinco primeros en el mundo.

Por ello va a realizar a lo largo de 2019 un programa transversal de exhibición, divulgación y concienciación en todas sus áreas, departamentos y actividades, con el fin de enriquecer la experiencia y concienciación sobre el animal que mayor fascinación despierta.

La campaña 2019 recopila, enseña y distribuye en todos los hábitats del Oceanogràfic sus más de 100 ejemplares y más de 20 especies con un esfuerzo expositivo para poner "cara a cara"con los tiburones a sus visitantes.

Una exposición transversal

En el edificio de Accesos se ha instalado unas columnas de aguas con siluetas de tiburón que transmiten la sensación de inmersión hasta llegar al tanque central, alrededor del cual se ha construido una playa accesible para aproximar los animales, sobre todo, a los niños y niñas que dispondrán de un rincón infantil.

Allí se encontrarán las especies Martillo, Puntas negras, Nodriza de cola corta, Alfombra, Lechoso y Cebra.

En el área de Océanos se aúnan dos de los mares más grandes del planeta, Pacífico y Atlántico, y se va a reconvertir, con una nueva iluminación, en una muestra combinada de ambos, lo que permitirá acceder al mayor número de especies. En la zona, un gran marrajo, dentro de una tematización portuaria, da la bienvenida y sirve de llamada de atención al problema de la sobrepesca y de la extracción de aletas ("finning") para el consumo. Además se retiran todas las barandillas de los acuarios para acercar los animales al espectador.

En sus gigantescos y profundos espacios se pueden ver los grandes ejemplares de Nodriza, Puntas blancas, Port Jackson, Angelote, Toro y Gris.

En la instalación del Bosque de Kelp o de las grandes algas habrá curiosos tiburones fluorescentes camuflados en la vegetación, lo que supondrá un reto descubrirlos, al igual que los huevos de tiburón Pintarroja instalados en la exhibición "Misterios del Mar"en los que se pueden ver los embriones. Al terminar esta ruta se podrá conocer el tiburón de Groenlandia, gracias a una maqueta a tamaño real.

La exhibición de tiburones recorre todo el Oceanogràfic y llega, incluso, hasta el Restaurante Submarino donde se incorporarán musolas, musolas pintadas y alitanes y hasta el Mar Rojo, con el tiburón Amarillo. En Mediterráneo se podrá observar el Pintarroja, y en Templados/Tropicales las especies Leopardo, Inflado y Cornudo