Sociedad

El PP denuncia que la Generalitat interna a menores de tres años

Oltra admite que se recurre a esta medida de forma extraordinaria y desconoce si se incumple la ley

La diputada del PP María José Català y la vicepresidenta Mónica Oltra intercambiaron graves acusaciones
La diputada del PP María José Català y la vicepresidenta Mónica Oltra intercambiaron graves acusacioneslarazon

Oltra admite que se recurre a esta medida de forma extraordinaria y desconoce si se incumple la ley

La diputada del PP, María José Català, denunció ayer que la Generalitat estaba internando a niños de menos de tres años en centros de menores, cuando la ley de Protección de la Infancia 1/1996, marca que estos niños han de estar siempre en acogida en familias, y no en los centros.

La también exconsellera de Educación explicó que habían sabido del internamiento de estos menores por los propios trabajadores de los centros, «que pese a la ley del silencio que ha impuesto Oltra, han denunciado esta situación».

Català se refería con la ley del silencio «a una circular» que ha enviado Oltra a los funcionarios de su Conselleria, en la que les pide discreción en estos asuntos.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, admitió esta práctica de «manera extraordinaria». En cualquier caso, la defendió asegurando que prima en todo momento buscar el mejor recurso para un niño. «Si llega un menor a las tres de la mañana, ¿de dónde saco yo la familia, la pinto?.

Incidió en que la labor de la Generalitat es garantizar que los menores llegan a la familia adecuada y admitió no saber de qué estaba hablando la diputada popular. Su defensa, volvió a ser, el ataque al PP. «En la protección de menores llevamos 25 años de retraso respecto a la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista». Además, acusó a Català de «hablar sin tener ni idea» y de actuar de manera irresponsable por «geolocalizar» los centros.

Comisión de investigación

Además, Català criticó la iniciativa presentada por PSPV y Compromís, para crear una mesa de trabajo sobre el sistema de acogimiento residencial y protección infantil, porque dijo que era una forma de diluir responsablidades. Asimismo, imputó a ambas formaciones «estar haciendo un juego propio de trileros al querer huir de la Comisión de investigación sobre la gestión del Consell en centros de menores» y dijo que el Reglamento de Les Corts no preveía la figura de mesa de trabajo, que existen las comisiones y las subcomisiones pero no así las mesas de trabajo.

«Con una figura no recogida en el reglamento nadie podría asegurar que se sustanciaran las comparecencias solicitadas por los grupos parlamentarios, ni que estos tuvieran acceso a la información o a la documentación que se requiriese. Tampoco se marcan plazos para el desarrollo de las sesiones».

Sin embargo, desde el PSPV explicaron que la PNL conjunta con Compromís, lo que solicitaba era instar al Consell a la creación de esa mesa de trabajo, y no que la misma tuviera que sustanciarse en Les Corts, porque de hecho, uno de los puntos de la PNL es un «dar cuenta» a Les Corts de su resultado.

Oltra advirtió de que es necesario buscar una fórmula que proteja la intimidad de los menores, para no ponerlos en peligro. «No puede ser que valga todo para arrear al Gobierno y si de paso tenemos una desgracia...».